18 mayo 2015

Expulsiones exprés y PODEMOS

Es de agradecer que los programas electorales de los partidos políticos se acuerden de los sectores más vulnerables. En este sentido, los abogados debemos recoger con expectante satisfacción la propuesta de Podemos que en su “Programa del Cambio” incluye lo siguiente, “166. Informaremos a los colegios de abogados de cada una de las deportaciones que se produzcan en cada comunidad autónoma para que los afectados puedan ser asistidos, sobre todo de las deportaciones que se van a llevar a cabo durante las 72 horas siguientes”. Efectivamente, es preciso que en un estado que se proclama como democrático y de derecho no se produzcan privaciones de libertad sin asistencia de abogado, ni de control judicial.

Desde la Subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía se vienen promoviendo iniciativas tendentes a finalizar con esta lacerante situación que atenta gravemente contra los derechos humanos de las personas extranjeras. También recientemente, Pueblos Unidos ha publicado el informe, CIE y Expulsiones Exprés, en el que denuncia que “las expulsiones desde comisaría en menos de 72 horas desde la detención han superado ya a las expulsiones procedentes de los CIE” y señala también la “ausencia de asistencia letrada en la mayoría el territorio”.

La Subcomisión de Extranjería ha procedido a recordar a los Colegios de Abogados que una vez conocida la situación de detención de una persona extranjera para su repatriación se deberá designar a un letrado del Turno de Oficio quien deberá llevar a cabo una serie de actuaciones mínimas que se detallan minuciosamente en el Protocolo de actuación en las denominadas expulsiones exprés. La función de los abogados no es oponerse u obstaculizar en cualquier caso o sin motivo razonado al retorno de los extranjeros. Nuestra principal tarea es velar porque la actuación de la administración sea ajustada al ordenamiento jurídico y que los derechos humanos de TODAS las personas sean respetados.

Saludaremos pues cualquier medida que tienda a evitar este tipo de situaciones. Quien así actúe contará con nuestro total apoyo y colaboración.

Comparte: