27 mayo 2015

Valencia, pionera en la exploración de menores por videoconferencia

La media de declaraciones que se suele tomar a un menor durante un proceso judicial es de 7 veces. Esto, evidentemente, tiene unas consecuencias negativas para el menor que se pretenden evitar con este sistema implantado en la Ciudad de la Justicia desde julio de 2014.

El sistema de exploración de menores por videoconferencia que se presentó en el Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) esta dirigido a víctimas de delitos normalmente contra la libertad sexual y significa un avance en su protección durante el proceso judicial. Tal y como señaló Consuelo Marimón, diputada 2ª del ICAV y encargada de presentar la Mesa, “el estatuto de la víctima preceptúa que los Colegios de abogados impulsarán la formación y sensibilización de sus colegiados en los principios de protección de las víctimas”.

El primer ponente en intervenir fue el Pedro Luis Viguer Soler, magistrado, juez decano de los Juzgados de Valencia, quien se mostró gratamente sorprendido porque el nuevo Estatuto de la víctima prácticamente reproduce el esquema y los parámetros del servicio de exploración de menores que se lleva a cabo en la Ciudad de la Justicia de Valencia desde julio de 2014, es decir, casi 8 meses antes de la aprobación del Estatuto. Asimismo, añadió, “este es el camino porque la víctima ha sido siempre la gran olvidada del proceso penal. La práctica de sucesivas diligencias intensifica el sufrimiento de las víctimas y el Estado tiene el deber de preservar el estado emocional de los menores”

El sistema de exploración de menores por videoconferencia tiene dos objetivos básicos: evitar la victimización secundaria del menor y preservar el testimonio del paso del tiempo y la repetición. Este servicio parte de dos premisas básicas: la evitación de la confrontación visual del menor con el presunto autor del delito, la
conveniencia de preconstituir prueba, la garantía de la contradicción, la intervención de técnicos, el uso de la videoconferencia y la grabación de la exploración para evitar la nueva citación a juicio del menor.

El objeto de este acto era presentar el servicio a los colegiados ya que los abogados son unos de los implicados en este servicio en el que participan jueces, fiscales, médicos forenses, secretarios judiciales o personal de la Oficina de Ayuda a las Víctimas del Delito. De ahí que la mesa estuviera compuesta por todos aquellos que contribuyen en el sistema, como: Eduardo Olmedo de la Calle, Fiscal de la Fiscalía de Valencia, Adriana Reig, psicóloga del Instituto de Medicina Legal de Valencia, Julio Giraldez Blanco, Secretario Judicial del Juzgado de Instrucción nº 7 de Valencia, Pilar Gil Cabedo, Funcionaria integrante de la Oficina de Ayuda a las Víctimas del delito de los Juzgados de Valencia y Encarnación Hernández Yuste, Abogada del ICAV.

La acogida en los Juzgados esta siendo muy positiva. También en los partidos judiciales hasta el punto de que la demanda en estos es incluso mayor que en la ciudad de Valencia.

 

Comparte: