26 mayo 2015

El Centro de Estudios Políticos y Constitucionales pone en marcha un curso sobre la jurisprudencia del TEDH

El Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC) ha organizado el ‘Curso de Especialización en la Aplicación en España de la Jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos’ (TEDH) que tiene como objetivo analizar la influencia, en la configuración y aplicación de los derechos fundamentales de los españoles, de la jurisprudencia del Tribunal con sede en Estrasburgo (Francia).

El curso realiza un estudio de aquellos aspectos que tienen una mayor incidencia en la aplicación de los derechos fundamentales por nuestros tribunales, bien por tratarse de una doctrina sentada con ocasión de un caso español (por ejemplo: el alcance del principio de legalidad y los cambios jurisprudenciales en el famoso Caso Del Río Prada contra España de 21 de octubre de 2013); bien porque sus principios han servido para definir el alcance de un derecho tal como es aplicado en nuestro país (por ejemplo: la línea jurisprudencial de Berrehab contra Países Bajos de 21 de junio de 1988, para establecer los límites derivados del arraigo a la posibilidad de expulsión de extranjeros).

El curso ofrece, pues, una visión aplicada a España de la jurisprudencia derivada del Convenio Europeo de los Derechos Humanos, y se dirige tanto al mundo académico y universitario como a otros operadores jurídicos, en particular a jueces y abogados.

ACCEDA A TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL CURSO

Duración del curso: 20 horas lectivas, distribuidas en 5 días (Del 6 al 10 de julio de 2015, de 16:00 a 20:30 horas).

Los profesores Javier García Roca y Pablo Santolaya Machetti son los co-directores del Curso

Número de asistentes: El número de participantes del curso no podrá exceder de 30, y los organizadores se reservan el derecho a suspenderlo si el número de inscritos no alcanza los 15. La inscripción tendrá un coste de 300 euros.

Becas: El Centro de Estudios Políticos y Constitucionales concederá, atendiendo a criterios de mérito, hasta cinco exenciones del pago de matrícula que permitirán cursarlo gratuitamente (no incluye el material básico que se indica más adelante) a estudiantes de posgrado, profesores e investigadores menores de 40 años, considerándose como especial mérito a estos efectos la condición de alumno o antiguo alumno del Centro siempre y cuando forme parte de la Red de Antiguos Alumnos del CEPC.

Plazos: La solicitud de reserva de plaza podrá hacerse hasta el 15 de junio a través de la cuenta de correo: DiplomaTEDH2015@cepc.gob.es

Material: El pago de matrícula da derecho a la entrega de un material básico general: el libro La Europa de los Derechos (coordinado por los directores del curso, Javier García Roca y Pablo Santolaya. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. 3ª edición, 2014).

Para más información, pueden dirigirse al teléfono 91 422 89 04 o a la dirección de correo electrónico DiplomaTEDH2015@cepc.gob.es

En febrero de 2015, el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, y el director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), Benigno Pendás, firmaron un protocolo de colaboración entre ambas instituciones para promover la mejora del entorno normativo nacional.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CONVENIO

Comparte: