20 mayo 2015

Semestre Europeo: recomendaciones para España

Comisión EuropeaLa Comisión Europea ha lanzado las nuevas recomendaciones de política económica destinadas a cada país para 2015 y 2016, reclamando medidas nacionales de creación de empleo y estímulo del crecimiento. Estas recomendaciones reflejan el programa económico y social de la Comisión.

Desde que la Comisión publicó el Estudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento de 2015, este programa se ha centrado en tres pilares que se refuerzan mutuamente: el estímulo de la inversión, la aplicación de reformas estructurales y el impulso de la responsabilidad presupuestaria.

Respecto a la situación en España, la Comisión pide que se garantice una corrección duradera del déficit excesivo en 2016 a más tardar, así como reforzar la transparencia y la obligación de rendir cuentas de las haciendas públicas de las Comunidades Autónomas.

Igualmente, y entre otras medidas, pide completar la reforma del sector de las cajas de ahorros, así como promover, en consulta con los interlocutores sociales, la adecuación de los salarios a la productividad teniendo en cuenta las diferencias en las cualificaciones y las condiciones de los mercados laborales locales, así como las divergencias en los resultados económicos entre regiones, sectores y empresas.

Asimismo, pide que se tomen medidas para aumentar la calidad y eficacia de la ayuda y del asesoramiento para la búsqueda de empleo y que se racionalicen los regímenes de renta mínima y de ayuda familiar y fomentar la movilidad regional.

Finalmente, la CE pide que se adopte la reforma planteada de los servicios profesionales.

Comparte: