19 mayo 2015

La Abogacía madrileña denuncia el “deterioro” de la Justicia Gratuita y exige que se reconozca la labor de los letrados

Colegio Oficial de Abogados de Madrid denuncia el “progresivo deterioro” del Servicio Público de Justicia Gratuita en la Comunidad de Madrid y pide que se reconozca la labor de los profesionales en su asistencia hacia los más vulnerables, según informa Europa Press.

Éstas son algunas de las ideas que transmite el manifiesto hecho público este martes por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid en el que reclama la “dignidad” de la justicia gratuita y el turno de oficio y que ha sido apoyado por la presencia de numerosos abogados, candidatos políticos y ciudadanos.

De este modo, la abogacía madrileña denuncia esta situación que achaca a la “sistemática desatención por parte de la Comunidad de Madrid en detrimento de los derechos fundamentales de la ciudadanía”. Alegan que la justicia gratuita es un “servicio público esencial” que debe garantizar a los ciudadanos que carecen de recursos el ejercicio de sus derechos fundamentales “a la libertad, la seguridad y a la tutela judicial efectiva”.

Esta asistencia gratuita exigen que incluya una orientación jurídica previa, el acceso a alternativos de resolución de conflictos, así como el acceso a la justicia “en condiciones de igualdad y una defensa digna y de calidad”.

Otra de las medidas que pide el manifiesto es el ejercicio “libre e independiente” de los letrados que trabajan en unas condiciones “precarias” y que sufren un “permanente desprestigio” por parte de los poderes públicos con el objetivo, según se desgrana, de “denigrar este servicio frente a la sociedad”.

“PRINCIPIO BÁSICO DEL ESTADO DE DERECHO”

Para la decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert, este reclamo pide a la ciudadanía, a tan solo unos días de celebrarse las elecciones autonómicas y municipales, que “pongan en valor la justicia gratuita como un principio básico del estado de derecho” a la hora de ejercer su voto.

“Creo que esta crisis ha traído una mayor conciencia de lo importante que es que la justicia sea accesible a todos cuando la necesitamos porque al final nunca sabemos cuando vamos a necesitar de su tutela y en ese momento, si se carece de recursos, se comprueba cómo funciona el sistema”, ha afirmado.

En esta línea, Gumpert ha indicado que esta reivindicación y apoyo la brindan los partidos políticos, según las conversaciones que han mantenido con las fuerzas. No obstante, ha añadido que “habida cuenta del histórico”, el Colegio va a esperar a que haya alguien en el Gobierno para que “se ponga insolvente el problema” como consideran que se debe solventar ya que ahora mismo “se encuentra en Stand By”.

ICAM turno oficio (1)Por su parte, Francisco Javier Lara, decano del Colegio de Abogados de Málaga y presidente de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita del Consejo General de la Abogacía Española, ha insistido -ante el medio digital ConfiLegal- en que el Consejo asistía a esta concentración “en apoyo a los ciudadanos y abogados madrileños y contra la situación en la que se encuentra la justicia gratuita de esta Comunidad y de este país, en general”.

Lara ha manifestado que  “tenemos un proyecto de ley, que pretende modificarse, en un claro retroceso en cuanto a libertades y el acceso a la tutela efectiva de los ciudadanos”. Y ha mantenido que “en España tenemos un sistema de justicia que funciona muy bien y por el que la Administración de Justicia saca pecho, pero sin pagar a los abogados. Actualmente, a los compañeros de Madrid se les adeuda el cuarto trimestre y parte del terecer trimestre”. Por eso, insistió en que “la justicia gratuita, como pilar básico en la defensa del Estado de Derecho, que pone en plano de igualdad a todos los ciudadanos, con independencia de los recursos económicos, no se puede sostener si la Administración no invierte definitivamente en la justicia gratuita”.

Con todo ello, ha asegurado que está siendo apoyada por “bastantes abogados y ciudadanos” ya que de lo que se trata es de “sensibilizar a la ciudadanía porque no es una reivindicación del abogado sino de la defensa del derecho del ciudadano”.

“MÁS MEDIOS MATERIALES Y PERSONALES”

Por su parte, el candidato de UPyD a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ramón Marcos, ha pedido más medios “materiales y personales” para los abogados, un turno de oficio “dignamente retribuido” y el acceso universal de la Justicia Gratuita.

Ha defendido que se propicien las circunstancias oportunas para que los abogados del turno de oficio “puedan defender a los madrileños sea cual sea el nivel de renta y riqueza”. Así bien, ha pedido que todos los ciudadanos puedan acceder a la justicia “cuando tengan un conflicto y en igualdad de condiciones”.

En esta misma línea, desde su partido defiende la “necesidad” de una justicia “verdaderamente independiente” en la que se permita el acceso universal de todos de manera gratuita, razón por la que entiende que deben suprimirse las tasas “de forma completa”.

Con respecto al turno de oficio, pide una “retribución justa” fuera de verse afectada “con la reducción que hubo de más de un 20 por ciento en el año 2012 a los abogados que se dedican al turno d oficio. También ha exigido la orientación jurídica previa para que haya igualdad en el acceso a la justicia de todos los ciudadanos.

El responsable de Libertades Públicas de IU-Madrid, José Antonio Moreno, ha asegurado que la justicia gratuita es “eje central” en su partido ya que es la articulación de un derecho fundamental de la constitución como es el derecho a la tutela judicial efectiva. Motivo por el que ha mostrado su defensa a la Justicia y a sus profesionales en un contexto de crisis en el que “son los sectores más desfavorecidos los que más demandan servicios jurídicos profesionales, gratuitos y de calidad”.

Una idea similar que comparte la candidata número cuatro del PSOE a la lista a la Comunidad y exsecretaria general de Instituciones Penitenciarias de España, Mercedes Gallizo, quien ha asegurado que si la justicia no es accesible a todos en igualdad de condiciones “pierde su nombre”.

“Creo que es una obligación de todos los gobiernos el dotar de medios y recursos suficientes a la Justicia ya que se encuentra en riesgo y si no está garantizada igual para todos es que tiene muchas deficiencias”, ha apuntado.

Por otro lado, el candidato de Vox al Ayuntamiento de la capital, Javier Ortega, ha defendido la “despolitización” de la justicia, así como de sus órganos y una “retribución justa” para los abogados que ejercen su labor. “Hoy estamos aquí como estuvimos ayer en la supresión de las tasas judiciales que eran impedimento para el acceso a la justicia”, ha apuntado.

Comparte: