18 mayo 2015

“El acusado” gana el premio de abril de la VII edición del concurso de microrrelatos

Paola Andrea Rocca Targarona, auxiliar administrativa de una empresa de seguridad privada de Estepona (Málaga), ha sido la ganadora de la VII edición del Concurso de Microrrelatos de Abogados, organizado por el Consejo General de la Abogacía Española y la Mutualidad, correspondiente a abril. Su relato, “El acusado”, ha convencido al jurado y se ha hecho con el premio de 500 euros además de optar al premio anual de 3.000.

Paola comenzó a estudiar la carrera de Derecho, pero tuvo que abandonarla en el primer año y se decidió a probar suerte en este certamen de microrrelatos “porque era una forma de seguir en contacto con el mundo jurídico”, comentó la ganadora al recibir la noticia.

El relato ganador surgió porque el mismo día que se publicaron las palabras obligatorias para el mes, Paola vio un capítulo de una serie en la que se trataba el caso de una persona que sufría un trastorno disociativo de la personalidad. “Y curiosamente, no volví a ver otro capítulo de esta serie televisiva”, confesó. Tardó pocos minutos en escribir el relato porque las palabras – academia, ayudar, informe, pan y programa- le sugirieron en seguida el resto del texto.

A Paola, de 30 años de edad, siempre le ha gustado escribir, pero de forma esporádica. “Es el concurso de microrrelatos de abogados, del que tuve conocimiento a través de internet, el único al que tengo por norma mandar mi historia mes a mes”, aclara. Y es que a la malagueña su trabajo y el cuidado de sus dos niños pequeños no le permite más tiempo libre.

Al certamen en el mes de abril han concurrido 600 relatos de todas partes del mundo, con un 55% de participación masculina y un 45% femenina. El ganador del público ha sido “Deseos”, de Manuel de la Peña Garrido, de Madrid. Los dos más votados por los concursantes en esta edición pasarán también a la final junto con los diez finalistas mensuales. Además, sus relatos serán publicados en el libro recopilatorio anual que se edita al finalizar el concurso.

El relato premiado y otros seleccionados por el jurado de entre los recibidos en el mes de abril pueden leerse en www.abogacia.es y www.mutualidadabogacia.com, dentro del microsite dedicado a este concurso que albergan ambas páginas web. En este mes de mayo, las palabras obligatorias son baraja, sumario, discurso, titular y digital. También se puede consultar en la web del concurso la sección “Bases del concurso” y “Taller de escritura”, en el que mes a mes varios autores conocidos escribirán su microrrelato y darán pautas, claves y consejos sobre el arte de escribir un buen relato.

EL ACUSADO
Cuando estudiaba derecho pensaba que esto sería pan comido. Sin embargo, tras el hallazgo del extenso informe médico acerca del trastorno de identidad disociativo que sufre el acusado, la sola idea de que pudiese verse mermada su condena por un eximente derivado de su enfermedad me atormenta. He pasado horas navegando en cuantas academias de medicina virtuales pude encontrar, esperando que ello me pudiese ayudar a comprender cómo funciona su mente. Puede que mañana renuncie a defenderle, nunca lo descarto; pero la realidad es que esto comenzó hace demasiados días y demasiadas noches y cada mañana vuelvo a levantarme y leo el informe como quien estudia un programa electoral, como si pretendiese revelarme contra mi propia figura de abogado defensor y suplicar al juez una sentencia condenatoria para mi cliente. Lo que no entiendo, su señoría, y ruego se me explique, es qué hago sentado en el sitio del acusado.

Comparte: