14 mayo 2015

La FBE denuncia las dificultades de muchos ciudadanos para acceder a la justicia

  • La FBE juega un papel fundamental en Europa en la salvaguarda de los Derechos Humanos y, especialmente, del derecho de acceso a la Justicia de los ciudadanos europeos, seriamente amenazada
  • Denuncian constantes recortes en las subvenciones a Justicia gratuita y turno de oficio, cuando no su desaparición
  • Subrayan dificultades del ejercicio de una abogacía independiente en la práctica totalidad de los países del Consejo de Europa
  • LA FBE fue la única organización internacional que se pronunció contra la Ley de Tasas española, recientemente derogada
  • Bilbao se convierte desde hoy y hasta el sábado en la Capital de la Abogacía de Europa
  • La Presidencia de Nazario de Oleaga de la FBE y la celebración del Congreso reafirman el prestigio del Colegio de Abogados de Bizkaia en la Abogacía europea 

La Federación de Colegios de Abogados de Europa (FBE) ha denunciado “las dificultades que encuentran muchos ciudadanos para el acceso a la justicia”, bien a través de tasas, de costas o de cualquier otra contingencia, en lo que se considera “una vulneración fragante de un Derecho Fundamental del ciudadano”.

Estas manifestaciones han sido expuestas en rueda de prensa por Carlos Fuentenebro, decano del Colegio de Abogados de Bizkaia (ICASV); Nazario Oleaga, próximo presidente de la Federación de Colegios de Abogados de Europa (FBE) y  ex Decano del Colegio de Abogados de Bizkaia (ICASV), y Javier Diago, secretario general de la Federación de Colegios de Europa (FBE).

La comparecencia pública ha sido organizada para presentar el Congreso General de la Federación de Colegios de Abogados de Europa (FBE), que por primera vez organiza el Colegio de Abogados de Bizkaia y que tendrá lugar desde hoy y hasta el sábado 16 en Bilbao. as

En este marco, han explicado que, a través de la labor de la Presidencia de la FBE y de la Comisión de Acceso a la Justicia, presidida por el abogado bilbaíno, Antonio José Perdices, “se ponen de relieve el peligro y las trabas que sufre la ciudadanía para poder acceder a defender sus derechos y libertades ante los órganos jurisdiccionales o de resolución alternativa de conflictos, con especial referencia a la defensa de las víctimas y, dentro de estas, a las más vulnerables, destacando la transversalidad de algunas de las soluciones, como ocurre con la violencia de género y la internacionalización de algunos de los conflictos jurídicos”.

“Por otro lado cabe  destacar, en estos tiempos de crisis, los constantes recortes en las subvenciones a Justicia gratuita y turno de oficio, cuando no su desaparición. Además hay que subrayar las dificultades del ejercicio de una abogacía independiente en la práctica totalidad de los países del Consejo de Europa”.

En este contexto, han explicado que la FBE “juega un papel fundamental en la salvaguarda de los Derechos Humanos y, especialmente del derecho de acceso a la Justicia de los ciudadanos en Europa, seriamente amenazada por los obstáculos y trabas que muchos gobiernos están poniendo en el camino de la ciudadanía para defender sus derechos y libertades”.

Así, han recordado que la FBE fue “la única asociación internacional de la Abogacía que se opuso frontalmente a la Ley de Tasas judiciales en 2012, remitiendo cartas de protesta al jefe del Estado, al presidente del Gobierno, al Ministro de Justicia Gallardón y el presidente del Tribunal Constitucional. Tres años después, la ley ha sido derogada”.

“Últimamente se ocupa también, de manera especial, de los derechos civiles de abogados perseguidos por los poderes políticos (Bielorrusia, Turquía, etc.), siendo solicitada su ayuda de manera creciente en este ámbito”, han indicado.

SOBRE EL CONGRESO

El Colegio de Abogados de Bizkaia organiza por primera vez el Congreso General de la Federación de Colegios de Abogados de Europa (FBE), entidad que está formada por más de 200 Colegios de Abogados de Europa y representa a más de 800.000 profesionales.

El Colegio de Abogados de Bizkaia será la sede que reunirá a más de 120 representantes de toda Europa, contará con un programa científico que abordará tres temas: los derechos humanos en la empresa y los negocios; la anticorrupción y la transparencia; y el llamado “derecho colaborativo”, programa elaborado por Aitzol Asla, miembro del Colegio de Abogados de Bizkaia.

Además, la Federación aprovechará este Congreso para renovar su presidencia, cargo que ocupará a partir del sábado día 16 Nazario de Oleaga, anterior decano del Colegio de Abogados de Bizkaia.

EL CONGRESO MARCARÁ UN HITO

El Congreso de Bilbao de la Federación de Colegios de Abogados de Europa (FBE) marcará un hito ya que será el primero en el que la FEB, desde su año de su fundación en 1992, vote una reforma de sus Estatutos. Asimismo, ensayará una nueva estructura diseñada para las sesiones, con tres paneles simultáneos y una puesta en común final, diseñado.

Además, será la primera vez en la que habrá una concurrencia de candidatos para las elecciones a la Presidencia y en él el Secretario General, Javier Diago, colegiado de Bilbao, se despedirá de su cargo tras siete años de desempeño.

LA FBE Y EL COLEGIO DE BIZKAIA

La presencia del Colegio de Abogados de Bizkaia en la FBE se remonta a 1994. Desde 1994, su participación institucional adquiere una dimensión especial, al suscribir un acuerdo por medio del cual se encarga de la organización de todos los proyectos de formación de la Federación, a través del foro estable de formación profesional de la Abogacía – Comisión STAGE. Dicha comisión se constituye en Bilbao en 1994, a instancia del Colegio de Bizkaia.

Dentro de la actividad propia de la FBE se encarga de organizar anualmente una jornada de formación para la Abogacía Europea, bajo el auspicio del director de la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Bizkaia. De hecho, es también el responsable del STAGE, jornada anual que organiza la FBE sobre temas relacionados con la formación de la abogacía.

Comparte: