13 mayo 2015

Informe 2014 sobre la aplicación de la Carta europea de Derechos Fundamentales

fundamental_rights_charter_report_2014_newsLa Comisión Europea ha hecho público el informe sobre la aplicación de la Carta Europea de Derechos Fundamentales durante 2014.

La nueva Comisión se ha comprometido a asegurar una protección y un desarrollo eficaces de los derechos fundamentales en la UE. El informe de 2014 incluye por primera vez una sección sobre la cuestión de los derechos fundamentales en el entorno digital y en especial la aplicación del Derecho Europeo a los contenidos en nube.

Los ciudadanos tienen derecho a una protección adecuada de sus derechos fundamentales tanto en línea como fuera de ella, y de forma específica, la de sus datos personales garantizada por el artículo 8 de la Carta.

Los Tribunales de la UE se remitieron con creciente frecuencia a la Carta en las resoluciones que adoptaron a lo largo de 2014 año en el que 210 resoluciones hicieron referencia a la Carta, frente a 114 en 2013.

La CE trabaja junto con las autoridades nacionales, regionales y locales competentes y con las demás instancias de la UE para informar mejor a los ciudadanos acerca de sus derechos fundamentales y de la asistencia que pueden recibir si consideran que se han vulnerado.

La Comisión ofrece actualmente información práctica sobre el ejercicio de los derechos individuales en el portal europeo E-justice y ha entablado un diálogo sobre la tramitación de las demandas sobre derechos fundamentales con los defensores del pueblo, los organismos de defensa de la igualdad y las instituciones de derechos humanos.

Comparte: