13 mayo 2015

CEAR lanza #UErfanos para pedir a la UE una respuesta global a la crisis en el Mediterráneo

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha lanzado una campaña que bajo la etiqueta #UErfanos, exige a la Unión Europea una respuesta global y realista a la crisis en el Mediterráneo, que pase por una misión de rescate y salvamento pero contemple también medidas de acogida “para el día después” ajustadas a la capacidad de los Estados miembros.

Así lo han explicado en rueda de prensa la secretaria General de CEAR, Estrella Galán; la responsable del área jurídica de la organización, Paloma Favieres; y el profesor de Derecho Internacional Público de la Universidad de A Coruña Jorge Quindimil; para poner de manifiesto que Europa se está quedando “huérfana” de derechos humanos.

La organización teme que la cumbre europea que tendrá lugar este miércoles se quede sólo en la respuesta a la tragedia desde el punto de vista de la seguridad, “hundiendo los barcos, como Hernán Cortés”, o sólo en la perspectiva de la obligación internacional de rescatar vidas humanas en peligro en el mar.

Sobre esta obligación, Quindimil, ha recordado que el deber de rescatar a cualquier persona en peligro de desaparecer en el mar, sea cual sea su nacionalidad o su circunstancia, tiene más de un siglo de antigüedad pero la política, “que se mueve a golpe de tragedia”, busca vacíos de concreción para perpetrar “incumplimientos”.

El experto tiene “esperanza” en la justicia y dice que “el desafío de la UE es que la situación jurídica y jurisprudencial pueda responder a su esencia marítima y humanitaria como no ha hecho la política”, de modo que sean los tribunales los que impongan la obligación de rescatar y proporcionar a los rescatados un lugar seguro tras el desembarco.

Para Favieres, “está claro que tiene que haber una misión de rescate”, pero no sólo. “Hay que abordar también el día después y eso es dar una respuesta eficaz a esas personas que en un 80 o 90% de los casos son refugiadas con datos de FRONTEX”, ha destacado.

En este sentido, ha puesto el acento en que si se opta por un modelo de cuotas de reasentamiento de refugiados en suelo europeo, estas deberán diseñarse de forma “realista” atendiendo a la capacidad de acogida de los Estados miembros y a la divergencia que existe entre los sistemas de cada uno. “No podrá haber un reparto equitativo mientras no exista un sistema común de asilo”, asegura.

La experta incide en que julio de 2015, cuando todos los Estados deberán haber traspuesto a su normativa el último reglamento europeo sobre el sistema de Dublín –que busca solidaridad entre Estados para la tramitación de las solicitudes de asilo y normas de acogida– es “una oportunidad de oro” para desarrollar un marco común homogéneo.

En todo caso, CEAR reclama, en palabras de Galán, que la UE adopte “el paquete completo”: tanto una misión específica de rescate como desde el punto de vista de un sistema común de asilo y refugio, pero también con otras medidas como la puesta en práctica de la Directiva Europea de 2011 sobre acogida temporal en situación de crisis humanitarias. “Una nueva política con un nuevo enfoque que dé prioridad a los Derechos Humanos”, apunta.

CEAR reivindica asimismo otras medidas, entre las que destaca la puesta en marcha de vías legales y seguras que permitan el acceso a territorio europeo de estas personas, la mayor parte de las cuales huyen de conflictos bélicos. En esta línea, piden que se garantice el asilo en las embajadas, que se flexibilice la concesión de visados humanitarios y se quiten trabas al tránsito de refugiados por suelo común. “El sistema de visados tiene que ponerse en marcha ya”, apunta Favieres.

La lista de propuestas para un nuevo enfoque pasa asimismo por “condenar la externalización de fronteras”, es decir, evitar Planes África que impliquen colaborar con dictaduras o países donde no se respetan los derechos humanos y dejar de poner en manos de los países de tránsito el control de los flujos migratorios, porque no garantizan la seguridad e integridad de los desplazados.

“Cuatro millones de refugiados de la guerra de Siria están en los países en vías de desarrollo que hay a su alrededor. Si ellos sin medios han podido hacerlo, nosotros en la Unión Europea con más razón”, ha añadido Galán, para quien Europa se está quedando “huérfana de valores y de Derechos” y los ciudadanos no pueden consentir que se quede asimismo “huérfana de esperanza”.

Con esta premisa lanza la campaña ‘#UErfanos’, que difundirá información en redes sociales y recogerá firmas de apoyo a estas reivindicaciones en la web uerfanos.org para hacérselas llegar tanto al Parlamento Europeo como a las instituciones españolas.

Comparte: