12 mayo 2015

El Departament de Justícia y el Consell de l’Advocacia Catalana firman un acuerdo marco de colaboración en materia tecnológica

  • Germà Gordó y Abel Pié, máximos representantes de ambos organismos, avanzan un paso más en la modernización de la justicia en Cataluña. 

El Acuerdo marco que han firmado hoy el conseller de Justícia, Germà Gordó i el president del Consell, Abel Pié recoge, entre otras, las actuaciones que se deben llevar a cabo para optimizar la interoperabilidad mediante el uso prioritario del sistema Lexnet para el intercambio seguro de información entre los órganos judiciales con sede en Catalunya y los diferentes operadores jurídicos. as

Con este acuerdo, el Consell de l’Advocacia Catalana se compromete a instar a sus colegiados que la recepción de notificaciones se haga mediante el sistema LexNet, con el certificado digital emitido por la Autoridad Certificadora de la Abogacía (ACA).

El Departamento de Justicia, por su parte, podrá acceder al registro de profesionales colegiados en ejercicio, que será puesto a disposición de las oficinas judiciales, fiscalías y otros servicios de la Administración de justicia en Cataluña con la única finalidad de conocer los datos de carácter profesional de los colegiados en ejercicio en todo el territorio nacional que realicen actuaciones judiciales ante los órganos judiciales con sede en Cataluña. Esta información será recogida en un único listado verificado, unificado y normalizado, a fin de incorporarla al sistema de gestión procesal utilizado en Cataluña.

El Departamento de Justicia velará y garantizará que la información colegial no sea enviada ni tratada para ninguna otra finalidad que la prevista en el Acuerdo.

Se constituye una comisión de seguimiento que, en representación del
Departamento de Justicia, estará formada por el director general de Modernización de la Administración de Justicia o persona en quien delegue y por un representante del Área TIC del Departamento de Justicia con formación técnica, y, en representación del Consejo de la Abogacía Catalana, por el decano de Reus y presidente de la Comisión de Informática del Consejo, Pere Lluís Huguet, y por un representante técnico.

Sistema LexNet

LexNet es una plataforma segura de intercambio de información entre las diferentes partes del proceso judicial que permite el envío de notificaciones telemáticas mediante certificados digitales. Con esta aplicación se reduce el tiempo de las notificaciones o actos de comunicación con las partes que comparecen en un procedimiento, a través de procurador, y también se reducen los gastos en concepto de desplazamientos y papel.

La utilización del sistema es obligatoria para los secretarios judiciales, abogados del Estado y de la Generalidad y los funcionarios al servicio de la Administración de justicia, y ahora se añaden todos los abogados catalanes en ejercicio ante los tribunales.

El fomento y el uso generalizado de las nuevas tecnologías como herramienta necesaria e imprescindible para mejorar la justicia constituye una prioridad no sólo del Departamento de Justicia sino también de los profesionales del derecho.

En este sentido, las partes firmantes del presente Acuerdo Marco apuestan por la incorporación de las nuevas tecnologías electrónicas, informáticas y telemáticas en el ámbito de la prestación de servicios a la justicia, lo que permitirá dinamizar las comunicaciones entre las diferentes entidades con los órganos jurisdiccionales y con los diferentes operadores jurídicos, agilizar la tramitación de los procesos y acercar la justicia al ciudadano.

Comparte: