11 mayo 2015

“¿Nos tomamos en serio la Justicia?” Un genial coloquio cierra los actos del XI Congreso Nacional de la Abogacía

Mesa humoristas 2Bajo la pregunta “¿Nos tomamos en serio la Justicia?”, los humoristas gráficos Forges, Peridis, Zulet, Puebla e Idígoras y Pachi cerraron los actos del XI Congreso Nacional de la Abogacía de una manera genial y divertida, haciendo las delicias de los asistentes que rieron y aplaudieron las anécdotas que contaron estos grandes dibujantes del humor. Todos ellos son autores de la “Baraja de los abogados”, elaborada con motivo de este Congreso, y con la que, según señaló Forges “se puede jugar al mus, que se parece al ejercicio de la Abogacía, porque se disimula y se cuentan medias verdades”.

Por su parte, Peridis recordó que “la primera vez que vine a Vitoria-Gasteiz fue a Heraclio Fournier de prácticas”, aludiendo a la famosa fábrica de naipes que es una institución en la capital alavesa. Tras relatar una divertida anécdota con periplo judicial ocurrida durante una de sus actuaciones como arquitecto, Peridis señaló si la pregunta del coloquio no debería ser “¿la Justicia nos toma en serio a nosotros?”

Jesús Zulet, humorista gráfico del diario “El Correo”, entre otros medios, recordó su paso por la cárcel, y una frase que le dijo su abuelo: “en esta vida hay tres lugares donde te dan siempre agua y sombra: el hospital, el convento y la cárcel. Yo siempre elegí la cárcel”. A este respecto, señaló que durante un juicio en la Audiencia Nacional por injurias al Rey y al presidente del Gobierno, “el abogado que me defendió es ahora el abogado de Blesa. Ha progresado mucho más”, añadió.

Por su parte, Puebla, autor de las viñetas de ABC, señaló que este coloquio “era necesario para poner un poco de cordura tras tres días de ponencias”, al tiempo que reconoció que “mi conocimiento de la Justicia es distorsionado porque viene de los medios”. “A la Justicia no se le puede aplicar la máxima de que nunca es tarde si la dicha es buena, porque si llega tarde, repara poco”, indicó, y propuso “ir cambiando esa balanza de la imagen de la Justicia porque el desequilibrio a veces es muy patente”. “Yo creo que muchas veces es la Justicia la que se ríe de nosotros”, indicó.

Finalmente, los hermanos Idígoras y Pachi llenaron su relato de golpes humorísticos que arrancaron las risas de los presentes, como cuando pidieron que los abogados españoles “os pongáis pelucas, como los ingleses, porque para los chistes gana un montón”, o cuando contaron su encontronazo más importante con la Justicia por una de sus viñetas, “sobre un político presuntamente corrupto, sobre la que nos llamó el director del periódico diciendo que se había quejado porque le habíamos sacado la nariz muy grande…”

Tras varias preguntas del público a los humoristas, Forges tomó la palabra para decir que “una de las cosas que más juego dan para el humor es vuestro particular léxico”, porque “aunque sois muchos, aún quedamos gente que no somos abogados”.

Finalmente, preguntados sobre qué ley derogarían y cual aprobarían, Puebla señaló que “aprobaría una ley que derogara todas las anteriores para poder volver a empezar”.

ACCEDA A TODAS LAS PONENCIAS, DEBATES Y TALLERES

Comparte: