11 mayo 2015

Los abogados de empresa y la segregación en España y en Europa

1. Abogados de empresaLa segregación de los abogados de empresa fue el tema de uno de los primeros portales celebrados en la tarde del jueves 6 de mayo en el Congreso de la Abogacía. La mesa estuvo moderada por el decano del Colegio de Abogados de Castellón, Antonio Esteban, que en su introducción expuso las líneas generales que se iban a tratar y señaló que los abogados de empresa “han ganado visión” porque antes eran invisibles. De hecho, “incluir este tema en un Congreso como este cuando ha estado siempre fuera del debate colegial” demuestra este cambio de estatus.

Estíbaliz Gállego, responsable de la sección de Abogacía de Empresa del Colegio de Abogados de Madrid, señaló durante su turno de exposición señaló que “algunas circunstancias han hecho ahora que nos hagamos más presentes y reivindiquemos también nuestra condición de abogado”. “El anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales excluye al abogado de empresa de la colegiación. Aunque no haya salido adelante en esta legislatura seguramente se volverá a hablar del tema”, advirtió. “La no inclusión en el Colegio supondría que no estamos controlados deontológicamente por el Colegio”, añadió, de manera que  “si el día de mañana no estoy obligada a tener este deber, perderé la capacidad de pedir protección al colegio, o podrá prestarse un mal servicio sin que nadie pueda tomar cartas en el asunto”.

Por su parte, Stéphan Barthe, abogado responsable del área internacional en URBASER, miembro de la Asociación Profesional de Juristas de Empresa y de la European Company Lawyers Association, realizó un repaso por la situación de los abogados de empresa en Europa, y señaló que en el continente “es muy variada, los abogados de empresa no son considerados abogados en todos los países de Europa”, y en algunos casos no tienen el título de abogado porque no se pueden colegiar. Son “juristas de empresa”, como ocurre en Francia. Barthe habló también sobre la European Company Lawyer Association (ECLA), que agrupa a las principales asociaciones de abogados de empresa de los países europeos.

ACCEDA A TODAS LAS PONENCIAS, DEBATES Y TALLERES

Comparte: