11 mayo 2015

El Colegio de Abogados de Alicante analiza el concepto del Interés Superior del Menor

El Colegio de Abogados de Alicante (ICALI), a través de la Sección de Familia, celebró el pasado jueves 7 de mayo con motivo de la conmemoración del Día de Europa el próximo día 9 de mayo, la conferencia “Análisis del concepto del interés del menor el en ámbito europeo”, a cargo de Jorge Cardona Llorens, miembro Español del Comité de Derechos del Niño en la ONU. IMG_0241

«El interés superior del niño en un concepto dinámico, no se puede saber a priori, debe ser evaluado y determinado. En este sentido, se debe tener en cuenta para dicho proceso de evaluación la opinión del niño, la preservación del entorno familiar, su cuidado y protección, y los derechos a la salud y la educación», explicó el también catedrático de Derecho Internacional.

En este sentido, Llorens detalló como la Convención de Derechos del Niño, aprobada hace 26 años y ratificada por prácticamente todos los estados del mundo introdujo un cambio de paradigma para la protección de los infantes al transformarlos de objetos a proteger a sujetos a proteger, con plenos derechos. Así, este tratado especifica de qué manera se debe actuar para salvaguardar los derechos de los menores y determina la importancia de escuchar la opinión del niño en los procesos en los que se ven involucrados.

El acto, que congregó a un gran número de compañeros, fue presidido por el vicedecano del ICALI, Gabriel Fillol, quien señaló que se trata de «una conferencia de máximo interés para el ejercicio de la profesión y que el Colegio quiso celebrar con motivo del próximo Día de Europa».

Por su parte, la presidenta de la Sección de Derecho de Familia del Colegio, Julia Falcó, afirmó que jornadas como la que celebró esta tarde resultan fundamentales para la formación de los letrados. «El menor es el principal núcleo que se debe proteger y debe estar presente ante cualquier decisión judicial que se pueda determinar», indicó al respecto del tema a tratar en la ponencia.

Comparte: