08 mayo 2015

Expertos analizan el impacto de la recuperación económica en la planificación de pensiones

mesa pensiones (1)En el Portal ‘Recuperación económica y planificación de las pensiones de los abogados’, moderado por Carmelo Gascón, decano del Colegio de Abogados de Cáceres, se informó sobre los diferentes sistemas de pensiones y los modelos de inversión. Ana Vicente Merino, catedrática del Área de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Complutense de Madrid, destacó que la Seguridad Social necesita “continuos ajustes” ya que con las cotizaciones se hace frente a la asistencia sanitaria, servicios sociales, pensiones y otros gastos, que ya se están pagando en parte con impuestos. Las prestaciones de la Seguridad Social y las pensiones se financia en un 89%

La tasa de sustitución (relación entre la pensión que se recibe y el salario que sustituye) es un parámetro muy importante en las pensiones, siendo del 57,34% en la OCDE y del 81,2% en España, según Merino. Por ello, el complemento para tener el mismo nivel retributivo es por planes privados de pensiones. Las pensiones complementarias están menos desarrolladas en países del Mediterráneo.

Por otro lado, la relación afiliados y pensionistas es de 2,31, lo que es fundamental para sostener el sistema de pensiones. La ponente también explicó las diferencias entre el sistema RETA, que deben cotizar 15 años, y la Mutualidad de la Abogacía, que permite una capitalización individual que la recupera el mutualista.

Por su parte, Luis María Sáez, presidente del Instituto de Actuarios Españoles,  aseguró que los “españoles sí ahorramos”. Las pensiones son una cuestión prioritaria para Europa, que se enfrentan ante el desafío de la longevidad y el envejecimiento. En 2060, de cada 100 personas 60 serán mayores, y en 2050, en España, habrá que retrasar la edad de jubilación hasta cerca de 76 años. Sáez habló claro y dijo que en lugar de la reforma de las pensiones hay que hablar de la bajada de las pensiones. Además, cuanta más tasa de sustitución da el sistema público de pensiones menor ahorro y planes privados de pensiones se contratan.

Finalizó el portal, Juan Carlos Ureta, presidente de Renta4 Banco y de la Fundación de Estudios Financieros, quien destacó que “vivimos una situación inédita en los mercados de capitales, con tipos de interés cero o negativos”. Por ello hay un reto de cómo invertir el dinero de los sistemas de pensiones. Desde 2012, hay un cambio en las políticas económicas para inyectar dinero ilimitado en el tiempo y en la cantidad, provocando que los tipos hayan bajado de forma extraordinaria y los bonos soberanos estén a tipo negativo. Se paga por prestar dinero.

Toda esta situación tiene un gran impacto en las inversiones y en los inversores: beneficia a familias y gobiernos hipotecados y perjudica a los fondos de pensiones y ahorradores conservadores. Por todo ello, el ahorrador debe aplicar un modelo de inversión diversificado, cada vez más complejo y exigente. Ureta apostó por empresas con dividendos y sostenibilidad, y también en las que estén en mercados emergentes con inversiones en recursos básicos no sujetos a manipulación de bancos centrales: oro y materias primas.

ACCEDA A TODAS LAS PONENCIAS, DEBATES Y TALLERES

Comparte: