07 mayo 2015

Los nuevos medios, tras la reforma de la LECrim, para investigar delitos informáticos

La utilización de nuevos medios de investigación tecnológica, vista desde el texto de proyecto de Ley Orgánica de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) fue el tema central de la ponencia de Pilar Rodríguez, fiscal delegada de Criminalidad Informática.

Pilar RodriguezLa fiscal aseguró que “estamos en una era digital en la que todos somos consumidores digitales”  en la que dejamos un rastro de datos que quedan albergados en un servidor. Frente a los ataques de criminalidad informática tenemos que utilizar las herramientas de las tecnologías de la información de la comunicación pero garantizando el “equilibrio entre libertad y seguridad”.

La reforma de la LECRim potencia las “garantías del justiciable y establece unos medios de investigación tecnológica” que regularán las intervenciones de las comunicaciones, la captación de la comunicación oral, la utilización de dispositivos de comunicación, el registro de dispositivos de almacenamiento de datos y el registro remoto de dispositivos electrónicos y equipos electrónicos.

En el proyecto legislativo, según la fiscal, se ha plasmado toda la doctrina del TS que limita la intervención de los Derechos Fundamentales con control previo del juez. Además hay que distinguir entre secreto de las comunicaciones y derecho a la intimidad, que por Ley Orgánica se pueden allanar sin intervención judicial previa, siempre que sea “proporcional, necesario y con control judicial a posteriori en las 24 horas”, aseguró Pilar Rodríguez.

Además no se requiere ningún tipo de autorización judicial previa en otros casos como el uso de escáneres o averiguar el número de tarjeta sim; ya que son datos que son públicos en la Red.

MÁS INFORMACIÓN DEL XI CONGRESO

Comparte: