07 mayo 2015

Expertos y juristas analizan en Vitoria la protección de la Propiedad Intelectual en el entorno digital

La mesa redonda sobre ‘La salvaguarda de los derechos de Propiedad Intelectual (PI) en el entorno digital’ fue moderada por el magistrado del Tribunal Supremo José Manuel Maza.

José Manuel Tourné, director general de la Federación Antipiratería, aseguró que ha costado mucho poner en valor la PI y conseguir una mayor protección de los derechos. La aportación de la PI al PIB europeo es del 39% con casi 5 billones de euros de facturación anual y 56,5 millones de puestos de trabajo.

Por su parte, Rosa María de Couto Gálvez, directora del Máster de Propiedad Intelectual de la Universidad de Comillas y miembro titular de la sección Primera de la Comisión de PI, destacó que el sistema de protección intelectual va en relación directa a la riqueza de los Estados.

Mesa Propiedad IntelectualCarlos Guervós Maíllo, subdirector general de Propiedad Intelectual del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, realizó un repaso de la evolución de la legislación sobre. El subdirector defendió su apuesta por la vía administrativa para proteger estos derechos. En 2009 se decidió revisar la vía civil, ya que la legislación hasta 2008 quedó obsoleta. La vía civil es la habitual utilizada por los particulares para resarcir la vulneración de derechos. Sólo debe reservarse para casos muy graves la vía penal.

Elvira Tejada, fiscal de Sala coordinadora en materia de Criminalidad Informática, aseguró que el legislador se ha esforzado en potenciar la respuesta penal, pero ha sido poco fructífera, ya que las actividades ilegales no encajaban en ningún tipo penal.

Finalizó la mesa redonda, el abogado Javier de la Cueva quien defendió la función principal de la PI: la cultura. Además el art. 13 de la Ley de PI reconoce que la copia libre es producto de una gran riqueza. “Tenemos que desbloquear el sistema actual, que defiende un modelo industrial”

ACCEDA A TODAS LAS PONENCIAS, DEBATES Y TALLERES

Comparte: