07 mayo 2015

Derecho y discapacidad: análisis de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

La aplicación de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad fue el tema principal de análisis en el último taller de la jornada en el Congreso. Leonor Lidón, delegada del CERMI para la Convención de la ONU, y Óscar Moral, asesor jurídico del CERMI, coincidieron en señalar que la Convención regula los Derechos Humanos desde la perspectiva de la discapacidad.

Sobre el término discapacidad, Lidón explicó que “no es un concepto jurídico, sino una realidad biológica”, a la que se suma la percepción de barrera social. “La Convención visibiliza la deficiencia y la barrera, de tal forma que lo antes era motivo de exclusión ahora es motivo de inclusión”, subrayó la delegada del CERMI.

Para Óscar Moral la Convención es “un cambio de paradigma del modelo de discapacidad”. Además, denunció la pérdida del derecho de sufragio de 80.000 personas que han sido incapacitadas “porque sí” y los internamientos involuntarios de personas con discapacidad, que conllevan situaciones de abusos.

Carlos Ganzenmüller, fiscal del Tribunal Supremo, destacó que nadie pone en duda la Convención como norma en el ordenamiento jurídico español y subrayó la importancia del asesoramiento que la abogacía puede dar a las personas con discapacidad.

Por su parte, Javier Domínguez, director territorial de ONCE Euskadi, destacó el “papel fundamental” de los profesionales de la abogacía en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad en su relación con la Justicia. Además, analizó el Convenio de colaboración entre la Fundación ONCE, el CERMI  el Consejo General de la Abogacía firmado en 2004.

 

Comparte: