07 mayo 2015

Abogados y blogueros jurídicos en la Red: los blogs y las redes sociales como herramientas para cambiar las cosas

El primer taller del XI Congreso Nacional de la Abogacía se centró en la actividad de abogados y blogueros jurídicos. Moderado por Carmen Pérez Andújar, contó con la participación de Elisa de la Nuez, José Ramón Chaves, Francisco Pérez Bes y Josep Jover.

En el taller se analizó la utilización de los blogs y las redes sociales como herramientas de cambio. Tanto Elisa de la Nuez como José Ramón Chaves pusieron el ejemplo de lo ocurrido con las tasas judiciales. Paco Pérez Bes advirtió de los peligros si los blogs se utilizan mal.

Hay Debate, blog cooeditado por Elisa de la Nuez que combina rigor técnico y especialización con divulgación, nació por la preocupación de los autores por el defectuoso funcionamiento del estado de derecho y la necesidad de hablar de derecho a un público no especializado.

El magistrado José Ramón Chaves, autor del blog Contencioso, hizo un análisis de algunos puntos fundamentales de los blogs: deben permitir la libertad de expresión pero con educación, y es fundamental el autocontrol y estar pendientes de trolls y hackers.

“El raro ya no es quien usa las nuevas tecnologías, sino quien no lo hace” afirmó Francisco Pérez Bes. Apostó por complementar los blogs con otras herramientas y dijo que “la Abogacía debe aprovechar las oportunidad de promoción que ofrecen los redes sociales”.

Josep Jover se centró en el secreto profesional de los abogados y advirtió de los peligros del uso de plataformas como Google o del correo electrónico encriptado, porque es el primero que vigilan. 

Comparte: