06 mayo 2015

Luciano Varela: “Lo único cierto en Internet es que no sabes quién está al otro lado”

La última ponencia de la tarde estuvo centrada en la suplantación electrónica de la identidad, en la que Luciano Varela, magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo hizo un análisis de la Sentencia de la Sala Segunda del Tribunal Supremo de 13 de diciembre de 2012.

El magistrado del Tribunal Supremo se refirió a las posibilidades de suplantación que ofrece Internet y aseguró que  “en Internet sólo hay una cosa verdadera: uno nunca sabe quién es el que está al otro lado”, recordando que la identidad digital es algo que crea cada uno y que “las posibilidades de ocultación son totales”.

Luciano Varela también advirtió de la vulnerabilidad de los sistemas que intervienen en Internet y se mostró pesimista a este respecto: “lo van a seguir siendo”.

Sobre la investigación de delitos cometidos en Internet, enumeró las tres fases que la componen: el descubrimiento del delito, la judicialización de la investigación y la actuación en función de los hallazgos realizados en las fases anteriores.

El magistrado del Tribunal Supremo subrayó la necesidad de incorporar nuevas técnicas de investigación en estas materias, ya que “la delincuencia ha dejado trasnochadas las técnicas de investigación que había hasta este momento” y dado que “nuestro marco legal es escaso”.

En relación con la sentencia del Tribunal Supremo en la que basó su ponencia, Varela explicó que el Alto Tribunal decidió dictar sentencia a favor de la presunción de inocencia del imputado porque no se podía demostrar que su ordenador no hubiera sido tomado remotamente, suplantando su identidad.

Comparte: