06 mayo 2015

Agenda europea de Seguridad y Justicia

Timmermans, Vicepresidente 1ero de la CE, presentó la Agenda en Estrasburgo
Timmermans, Vicepresidente 1ero de la CE, presentó la Agenda en Estrasburgo

La Comisión Europea ha presentado una Agenda Europea de Seguridad para el período 2015-2020 con el fin de contribuir a la cooperación de los Estados miembros en la lucha contra las amenazas a la seguridad y redoblar esfuerzos comunes en la lucha contra el terrorismo, la delincuencia organizada y la ciberdelincuencia.

La Agenda establece las herramientas y medidas concretas que se utilizarán en este trabajo conjunto para garantizar la seguridad y responder más eficazmente a estas tres amenazas acuciantes.

Los recientes ataques terroristas a ciudadanos europeos y a sus valores se coordinaron a escala transfronteriza, lo que demuestra que debemos trabajar juntos para resistir a tales amenazas respetando plenamente al mismo tiempo los derechos fundamentales.

La responsabilidad de garantizar la seguridad interior corresponde en primer lugar a los Estados miembros, pero los retos transfronterizos desafían claramente la capacidad de los distintos países para actuar en solitario, por lo que se necesita la ayuda de la UE para crear la suficiente confianza y facilitar la cooperación, el intercambio de información y la acción común.

La nueva forma de trabajar en colaboración en el seno de la Comisión ha permitido un planteamiento integral de la seguridad, y ha permitido incluir en la Agenda medidas correspondientes a todo el espectro de políticas: desde Justicia y Asuntos de Interior hasta Asuntos Financieros pasando por Transporte y Medio Ambiente.

Comparte: