30 abril 2015

Antonio Garrigues: “El Congreso de Vitoria va a ser fascinante para los abogados”

El abogado Antonio Garrigues ha asegurado hoy que el Congreso Nacional de la Abogacía, que se celebrará en Vitoria del 6 al 8 de mayo, “va a ser un congreso fascinante para los abogados. Primero, en cuanto a conocer nuevas ideas y segundo, en cuanto a divisar nuevas oportunidades. En este aspecto, el Congreso va a ser una auténtica revolución”.

Así lo ha asegurado en el Encuentro Digital que ha mantenido en la sede del Consejo de la Abogacía. Garrigues, coordinador de la ponencia central del Congreso de Vitoria -El abogado 3.0 en la aldea global- ha destacado que el Congreso se va a ocupar especialísimamente de los desarrollos científicos y técnicos  y su relación con la Abogacía “porque hemos detectado que, tanto el proceso tecnológico como el científico están avanzando y seguirán avanzando sin pedir permiso. Tenemos que estar ahí para actuar y proteger los derechos básicos de la ciudadanía”.

Considera que la medicina va a ir generando cada vez más problemas que afectan al mundo jurídico, “y no solo en temas de negligencia profesional, sino especialmente en el terreno de la manipulación genética , incluida la manipulación del ADN. Tienen que producirse muchos más contactos entre profesionales del Derecho y profesionales de la Medicina”.

El presidente de honor y fundador del despacho Garrigues está convencido de que vamos a un mundo en el que la interdisciplinariedad va a ser una clave para el entendimiento real de los problemas, “y eso se aplica a nuestra relación con la Medicina, con la Ciencia y con la Tecnología”. Por eso, en su opinión, los profesionales de la Abogacía deben aumentar sus conocimientos digitales e idiomáticos, pues en ambas parcelas “tenemos déficits serios”. “El abogado tiene que reconocer que su mente tiene que ser una mente global y tiene que estar preparado para conocer mucho mejor el mundo, las distintas culturas y los distintos sistemas”.

Además del Congreso de Vitoria, Garrigues respondió a preguntas de actualidad como la sugerencia del ministro de Justicia de penalizar a los medios de comunicación que divulguen información sobre sumarios secretos, que le formuló el presidente de la Abogacía, Carlos Carnicer. “El derecho a la información es un derecho básico y estoy seguro de que eso también lo piensa el actual ministro de Justicia y que actuará sobre esas bases.

A un la pregunta sobre si al servicio público del Turno de Oficio se le debe dar la misma cobertura presupuestaria que a otros servicios esenciales como educación y sanidad, Garrigues contestó que “hay que hacer una campaña para que la ciudadanía comprenda que este no es un tema menor sino una cuestión que afecta a principios sagrados del derecho de defensa”.

Sobre el futuro de los pequeños despachos, Garrigues se mostró tajante al afirmar que “es un futuro asegurado. Así está sucediendo en todos los países del mundo, donde conviven grandes firmas con medianas y pequeñas, e incluso con firmas de un solo abogado. En los mercados jurídicos más desarrollados, como son los anglosajones, las firmas pequeñas están teniendo un desarrollo espectacular si dan con la clave de la especialización oportuna”.

Los límites del derecho de defensa, la presencia de despachos españoles en Iberoamérica, la presencia de abogados y despachos en blogs y redes sociales o el teatro 3.0 fueron otros de los temas planteados en este encuentro digital.

ENCUENTRO COMPLETO

 

Comparte: