29 abril 2015

¿Estás preparado para usar Lexnet?. Infórmate en el XI Congreso Nacional de la Abogacía

retolexnet2El Ministerio de Justicia ha anunciado que a partir del 1 de enero de 2016, los profesionales de la Justicia y órganos judiciales estarán obligados a emplear los sistemas telemáticos existentes en la Administración de Justicia para la presentación de escritos y documentos y la realización de actos de comunicación procesal, lo que significa que en esa fecha, el abogado deberá asumir como una obligación más el compromiso de consulta o acceso al sistema de notificaciones por el sistema Lexnet, utilizando su tarjeta ACA que le acredita como letrado.

Durante el XI Congreso Nacional de la Abogacía, del 6 al 8 de mayo en Vitoria-Gasteiz,  expertos de RedAbogacía explicarán todo lo que se necesita para utilizar este servicio.

Portal de Lexnet: casos prácticos

Además, el programa del Congreso incluye el Portal “La Abogacía entra en Lexnet: casos prácticos” para el jueves a las 18.30. En él participarán Antonio Dorado Picón, secretario general de la Administración de Justicia del Ministerio de Justicia; Luis Fernando Santos del Valle, secretario de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja y Miguel Hermosa Espeso, abogado. Estos dos abogados ya han utilizado Lexnet y ofrecerán información real. Moderará José Pascual Pozo Gómez, decano del Colegio de Abogados de Almería.

Carné colegial con firma electrónica ACA

Para poder acceder a Lexnet Abogacía el abogado necesitará disponer de su carné colegial con firma electrónica ACA en vigor, que es lo que le permite identificarse como letrado en internet. En el stand de RedAbogacía los asistentes podrán  comprobar si sus carnés colegiales tienen su firma ACA activa. Entre los congresistas que al hacer la prueba tengan su firma activa se sortearán regalos.

Además de utilizar Lexnet Abogacía, la firma ACA permite hacer online la Declaración de la Renta, presentar la Liquidación del IVA, presentar escritos y solicitudes en Registros Electrónicos u obtener certificados como la Vida Laboral. Todo ello sin moverse del despacho, lo que permite ahorrar en desplazamientos y tiempo.

Además, ACA permite acceder a la intranet de RedAbogacía donde están disponibles servicios diseñados para el ejercicio profesional del abogado.

ACA dota de seguridad a las  comunicaciones y agiliza las gestiones. Proporciona un entorno de gestión seguro, bajo “llave”. Protege frente a ataques informáticos o suplantaciones de identidad que ponen en riesgo el secreto profesional que todos los abogados están obligados. Con ACA, se pueden firmar emails de forma que se ofrece al destinatario la garantía de que efectivamente se es su autor y que el contenido del mensaje no se ha visto alterado durante el envío. También permite firmar documentos como contratos o facturas. Elimina el papel y los envíos postales.

Ventajas de utilizar ACA

Sólo en 2014 se emitieron más de 17.400 certificados de colegiado. En 2014 se firmó el convenio con el Colegio de Abogados de Madrid para que se incorporen a ACA 70.000 abogados. ACA además está reconocida internacionalmente. RedAbogacía trabaja en la implantación de la firma electrónica para la Abogacía Escocesa y sus más de 15.000 colegiados.

“Demos” personalizados de servicios por y para el abogado

En el stand de RedAbogacía se realizarán también demos de varios de sus servicios, se expondrán vídeos y se repartirán folletos divulgativos.

Entre los servicios sobre los que se informará están: Pases a prisiones, BuroSMS o las aplicaciones móviles censo de letrados, Calculadora de tasas, etc. También se informará de nuevas aplicaciones que estarán pronto a disposición de los abogados como la Calculadora de Plazos Judiciales, la Agenda de Conformidades con la Fiscalía y Turno de Oficio Móvil.

Servicios para Colegios

RedAbogacía también pone a disposición de las instituciones colegiales varias herramientas que contribuyen hacer más eficiente su gestión diaria y su relación con los colegiados.

Se informará de las novedades de SIGA, el Sistema Integral de Gestión de la Abogacía o de la Centralita de Guardias, servicio que permite a través de llamadas telefónicas automatizadas gestionar el ciclo completo de asignación de un abogado a una asistencia de Turno de Oficio.

Carné de Abogado Europeo

Este carné identifica a su titular como un abogado colegiado en los estados miembros de la UE y facilita su acceso fuera de su país de origen a órganos jurisdiccionales y a instituciones europeas. En el stand de RedAbogacía se pondrán a disposición de los asistentes el formulario de solicitud.

 

Comparte: