En libertad otro español condenado por Ecuador tras serle revisada su condena

Hortensio V., uno de los casi 100 españoles presos en cárceles ecuatorianas condenados por un delito de tráfico de droga a pequeña escala ha quedado en libertad después de que un tribunal de ese país le revisara la pena de acuerdo con el nuevo Código Orgánico Integral Penal, que entró en vigor en agosto de 2014.

Hortensio había sido condenado a 8 años de prisión. Fue detenido con 900 gramos de cocaína en el aeropuerto José Joaquín Olmedo  de Guayaquil el 30 de marzo de 2012.  Ahora, con la nueva legislación esa cantidad de droga se considera de “mediana escala” y le correspondería una pena entre 1 a 3 años, condena que ya ha cumplido.

El de H.V. es uno de los casos patrocinados por la Fundación Abogacía Española, que ha puesto en marcha una campaña de asesoramiento y asistencia letrada para los españoles condenados a los que puede afectar esta reforma legal en Ecuador, que modula las penas en función de la cantidad de droga aprehendida.

El juicio de revisión de condena de Hortensio V. se celebró el lunes 27 de abril y la juez declaró extinguida su pena, por lo que se le puso en libertad y se le trasladó a un centro de extranjeros desde donde viajará de regreso a España en los próximos días.

Esta libertad se une a la de Gemma F., otra española que quedó libre el pasado 13 de abril. Gemma F. fue condenada a 4 años de prisión en Ecuador en 2011 tras ser detenida con 780 gramos de cocaína líquida. Desde el 15 de Noviembre de 2013 estaba en régimen de pre-libertad y sobrevivía vendiendo ropa de segunda mano. Ahora está  ala espera de regresar a España donde la espera su hija de 15 años y el resto de su familia.

PRESOS EN ESPAÑA

En cárceles españolas hay más de 50 reclusos que esperan a que Ecuador les revise sus condenas para poder salir en libertad. Con la nueva legislación, tendría ya sus condenas cumplidas por completo.

Sin embargo, la lentitud de la justicia y la complejidad de los trámites burocráticos están retrasando su liberación y muchos de ellos van a cumplir más condena de la que legalmente les corresponde.

La Fundación Abogacía Española solicitó a las autoridades penitenciarias españolas que promovieran la clasificación en tercer grado de estos internos, en tanto las autoridades judiciales ecuatorianas resolvieran su situación, sin embargo el régimen abierto se ha logrado en muy pocos casos.

Comparte: