27 abril 2015

Presentación del libro ‘Historia de la Abogacía Española’ en la Real Academia Española

  • El acto, presidido por el presidente de la Abogacía, el director de la RAE y el presidente del Consejo Editorial de Aranzadi, contó con la asistencia del ministro de Justicia, del presidente del Consejo de Estado y del expresidente del Gobierno Rodríguez Zapatero
  • El libro, en el que han participado más de 40 autores, ha sido dirigido y coordinado por Santiago Muñoz Machado, secretario general de la RAE, catedrático y abogado
  • Carnicer:  “La abogacía marca el paso tecnológico por delante de otras profesiones, especialmente las jurídicas, en España y en Europa”

El  presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, el director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, y el presidente del Consejo Editorial de Aranzadi, Javier Moscoso, presentaron el miércoles 29 de abril,en la sede de la Real Academia Española el libro ‘Historia de la Abogacía Española’. El acto contó con la intervención del ministro de Justicia, Rafael Catalá.

En la mesa presidencial estaban José Manuel Romay Beccaría, presidente del Consejo de Estado, y, entre los asistentes, el expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero.

El libro colectivo, dirigido y coordinado por Santiago Muñoz Machado, secretario de la RAE, catedrático y abogado, tiene como punto de partida Roma y el argumento de cierre es el derecho vigente en la actualidad. En la obra –compuesta por dos tomos- han participado más de 40 autores de reconocido prestigio del sector jurídico.

Carnicer destacó en su intervención el reto que asumen para los abogados el uso de las nuevas tecnologías y afirmó que “la abogacía marca el paso tecnológico por delante de otras profesiones, especialmente las jurídicas, en España y en Europa”. También recordó que los cambios a lo largo de la historia de la Abogacía se han producido “respondiendo a las necesidades de las personas; creando servicios sociales que son admirados en el mundo y siempre en favor de los más débiles”,

Se abre un mundo nuevo que tendrá que tener en cuenta la historia de la Abogacía y para ello “necesitamos las instituciones de la Abogacía”, finalizó Carnicer.

Por su parte, Muñoz Machado —quien en su intervención hizo un breve repaso del contenido del libro explicó que los dos volúmenes “recorren la historia de la abogacía desde Roma hasta la actualidad y analiza incluso los retos derivados de la europeización y globalización de la profesión”. Una profesión en la que el buen uso de la lengua resulta esencial. Santiago Muñoz Machado subraya en el prólogo de la obra cómo “los abogados españoles convirtieron el buen decir en uno de sus deberes profesionales”, hasta el punto de que “la crítica al lenguaje jurídico mal compuesto, y la preocupación de los propios abogados por atenerse a las pautas más recomendables del uso del español aplicado al foro, han sido siempre tenidas muy en cuenta por los miembros de la profesión. Por pura necesidad, porque la palabra es la herramienta principal de que nos valemos”.

El ministro de Justicia elogió “este verdadero manual de consulta, una auténtica enciclopedia, que abarca más de veinte siglos y nos ofrece una mirada profunda a través de otros ámbitos, de la cultura y la sociedad española, como en los capítulos dedicados al abogado en la literatura y en el cine”.

Javier Moscoso felicitó a los más de cuarenta autores que han trabajado para hacer posible esta “idea del Consejo General de la Abogacía Española”. “Es un libro imprescindible —continuó el presidente del Consejo Editorial de Aranzadi tras explicar sus características—, no solo para conocer la historia de la abogacía, sino también para conocer la historia política y social de España”.

Vídeo de Aranzadi sobre el acto de presentación de la Historia de la Abogacía Española:

Más información sobre la obra

Comparte: