27 abril 2015

Anmistía Internacional denuncia la exclusión sanitaria en Castilla-La Mancha y Valencia

Amnistía Internacional ha publicado el informe “Sin tarjeta no hay derecho. Impacto en derechos humanos de la reforma sanitaria en Castilla-La Mancha y en la Comunitat Valenciana”, en el que, partiendo de cinco historias ilustrativas de un problema más extendido, se pone de manifiesto la exclusión sanitaria provocada por esta reforma sanitaria en dos de las comunidades autónomas donde la organización ha encontrado graves motivos de preocupación: Castilla-La Mancha y la Comunitat Valenciana.

Amnistía Internacional considera que la reforma sanitaria de 2012 es discriminatoria y regresiva, y vulnera los estándares internacionales de derechos humanos de obligado cumplimiento para España.

La organización considera esencial que el Gobierno adopte medidas legislativas, en concreto, la reforma del RDL, que proteja el acceso a la atención primaria como un derecho. Amnistía Internacional ha reiterado en diversas ocasiones que la atención primaria es fundamental para la detección de mujeres víctimas de violencia de género, la identificación de posibles víctimas de trata o la prevención de enfermedades que pueden poner en grave riesgo la salud.

La Abogacía coincide con AI en considerar que la reforma sanitaria de 2012 vulnera los estándares internacionales de derechos humanos de obligado cumplimiento para España, además de ser contraria a la Constitución y a varios estatutos de autonomía.

 

Comparte: