22 abril 2015

Plan de Acción ante la crisis en el Mediterráneo

El Presidente de la Abogacía Española realizó estas declaraciones durante el I congreso del ICAM
El Presidente de la Abogacía Española realizó estas declaraciones durante el I congreso del ICAM

Los Ministros de Interior y de Asuntos Exteriores de los 28 se han reunido de urgencia esta semana en Luxemburgo, a petición de la Alta Representante de Política Exterior, Federica Mogherini, ante la incesante oleada de inmigrantes que intentan llegar a territorio UE cruzando el Mediterráneo en condiciones inhumanas, con la consiguiente pérdida de vidas.

En este encuentro a 28 y con representantes de todas las instituciones europeas afectadas, el Comisario europeo de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulous, ha presentado un plan de 10 puntos para emprender acciones inmediatas ante la situación en el Mediterráneo.

Entre las medidas propuestas, destaca el refuerzo de las operaciones conjuntas Tritón y Poseidón, la implementación de un proyecto piloto voluntario para el reasentamiento de las personas que necesiten protección, y el diseño de un nuevo programa de retorno rápido coordinado por FRONTEX.

La Oficina Europea de Apoyo al Asilo (OEAA) desplegará equipos en Italia y Grecia para la tramitación conjunta de solicitudes de asilo, y se intentarán alcanzar compromisos con los países vecinos de Libia, y de forma más urgente con Níger, mediante la labor conjunta de la Comisión y el Servicio de Acción Exterior (SEAE).

El Presidente de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, ha solicitado acción inmediata a las autoridades competentes, pidiendo el fin de los “viajes de la muerte” y el cese de la indiferencia de las autoridades responsables.

Comparte: