21 abril 2015

Gemma F., española presa en Ecuador, por fin en libertad

Gemma F., una española condenada a 4 años de prisión en Ecuador en 2011 tras ser detenida con 780 gramos de cocaína líquida, ha logrado por fin la libertad después de numerosas vicisitudes judiciales para la revisión de su condena.

El de Gemma es uno de los casos de condenados por Ecuador con los que está trabajando la Fundación Abogacía Española desde el pasado año. Casi 200 españoles juzgados y condenados en Ecuador por tráfico de drogas a pequeña escala tienen derecho a que se les revise su condena, tras la entrada en vigor en agosto de 2014 de un nuevo Código Penal que modula las penas en función de la cantidad de droga incautada en el momento de la detención.

Sin embargo, la lentitud de la administración de justicia ecuatoriana está impidiendo que los 50 presos que tienen ya cumplidas sus penas queden en libertad.

Gemma ha tenido que esperar cuatro meses para quedar en libertad definitiva y, por lo tanto, poder regresar a España. Desde el 15 de Noviembre de 2013 estaba en régimen de pre-libertad y sobrevivía vendiendo ropa de segunda mano.

El 7 de enero de 2015, debía celebrarse una audiencia para revisar su condena, pero no se celebró por incomparecencia del juez. La Fundación Abogacía Española presentó entonces una queja al Defensor del Pueblo en España en nombre de Gemma por el retraso en la revisión de su condena, y, puso su caso en manos de un abogado ecuatoriano, que consiguió que se fijara el 26 de enero como nueva fecha de revisión. Pero la vista se volvió a anular al no estar presente el fiscal.

El abogado de Gemma solicitó entonces un habeas corpus para su inmediata puesta en libertad y expulsión a España, sin embargo los jueces desestimaron la petición porque se le había fijado una nueva vista para la revisión de la condena el 24 de febrero.

Sin embargo, el 24 de febrero tampoco se celebró la vista porque el fiscal recusó a uno de los jueces que componían el tribunal. El lunes 16 de marzo, se recibió una comunicación en la que se fijaba el 13 de abril de 2015 a las 16 horas como nueva fecha para la celebración de la vista de revisión de condena. Y, finalmente, el 13 de abril se celebró la vista y el juez decretó la libertad de Gemma.

“No tengo palabras suficientes para agradecer a todos el cariño, respeto, interés por ayudarme a regresar a casa…sin Ustedes mi libertad no hubiera sido posible, estaba desahuciada….a pesar del miedo que tengo y la angustia de no saber qué pasará conmigo a partir de ahora que comienza otra etapa para batallar que es la del regreso a casa….voy a seguir hasta el final….”. Así acaba el correo que Gemma envió a la Fundación Abogacía tras su puesta en libertad.

Días después de la resolución judicial, el abogado Néstor Mendoza, que trabaja con la Fundación Abogacía para agilizar los trámites de algunos de los presos españoles en Ecuador, acompañó a Gemma a la casa de confianza de Guayaquil, donde permanecerá unas horas hasta ser conducida a la prisión donde cumplió su condena para que, tras los trámites administrativos de rigor, le sea expedido certificado de excarcelación. Más tarde, se celebrará el juicio de deportación y será trasladada a Quito, desde donde tomará un avión rumbo a Madrid.

En España la espera su hija adolescente, que está al cuidado de sus abuelos maternos –jubilado y ama de casa- porque su padre está en paro.

 

Comparte: