17 abril 2015

El Colegio de Barcelona reclama la eliminación de “fronteras” en beneficio de la salud de los pacientes

Con motivo del ‘Día internacional de los derechos de los pacientes’, que se conmemorará mañana sábado, 18 de abril, la Sección de Derecho Sanitario del  Colegio de Abogados de Barcelona reclama armonizar el marco normativo que regula los derechos de los pacientes dentro de la Unión Europea para que dejen de existir las diferencias en cuanto a derechos y prestaciones que pueden recibir los ciudadanos de los distintos países de la UE.

Desde la Sección de Derecho Sanitario se recuerda que han sido necesarios años para la definición y sistematización de los derechos de los enfermos, conseguida inicialmente con la promulgación de la Ley General de Sanidad de 1986, y posteriormente ampliada con la Ley de autonomía del paciente de 14 de noviembre de 2002. “Pero en el ámbito europeo no existen disposiciones que armonicen las diferentes legislaciones estatales, y seguimos teniendo “fronteras” en cuanto al reconocimiento de los derechos de los enfermos”, argumenta Carmen Rodrigo de Larrucea, vocal de la Sección de Derecho Sanitario del Colegio de Abogados de Barcelona.

Desde esta Sección también se expone que los sistemas nacionales de salud de los países que constituyen la Unión Europea son el reflejo de realidades muy dispares en cuanto a los derechos de los pacientes. Y ponen como ejemplo que algunos disponen de cartas de derechos de los pacientes, de leyes que regulan el derecho a la privacidad y confidencialidad del enfermo, del derecho al cumplimiento de los estándares de calidad… mientras que otros no disponen de estos mecanismos que garantizan sus derechos y al mismo tiempo muestran un estándar de calidad.

Estos derechos están relacionados con diversas declaraciones internacionales y recomendaciones hechas públicas por la Organización Mundial de la Salud y el Consejo de Europa.

“Por ello, si a lo largo del año dedicamos una jornada a considerar los derechos de los enfermos, seguro que encontraremos fórmulas y maneras para hacer posible una aplicación del Derecho más respetuosa con los principios que dimanan de la dignidad humana”, ha explicado la Dra. Rodrigo de Larrucea.

Comparte: