16 abril 2015

Oriol Rusca: la reforma del CP es innecesaria, inadecuada y recesiva

Oriol Rusca UCMEl vicepresidente del Consejo General de la Abogacía Española y decano del Colegio de Abogados de Barcelona, Oriol Rusca, ha asegurado hoy que la reforma del Código Penal es innecesaria – porque el índice de delitos en España es de los más bajos de Europa-; inadecuada – porque no satisface las necesidades que la sociedad reclama- y recesiva, porque restringe derechos y libertades que ha costado años conseguir.

Rusca, que participó en la inauguración de unas jornadas sobre la reforma del Código Penal celebradas en la facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, añadió que esta reforma obedece a criterios políticos que utilizan el derecho penal para otros fines que no son la protección social y el respeto a la dignidad de las personas. Según Rusca, el derecho penal afecta a los derechos fundamentales y por eso no se pueden hacer reformas aceleradas. “El derecho penal debe evitar y prevenir delitos y luego recuperar a las personas para la sociedad, no se debe usar para otros fines que no sean el control social”, aseguró.

El vicepresidente de la Abogacía resaltó que el llamado Código Penal de la democracia, en vigor desde 1995, ha sufrido 28 reformas (casi todas al calor de algún suceso que genera gran alarma social), infinitamente más que el CP del franquismo. Estas reformas, que se hacen deprisa y corriendo y con poco respeto a la sociedad, afectan a la calidad legislativa y se basan en la falaz idea de ofrecer mayor seguridad para la ciudadanía, que luego no se corresponde.

GANAR O PERDER ELECCIONES

En opinión de Rusca, la última reforma propuesta es especialmente grave porque hace un uso excesivo de conceptos jurídicos indeterminados, lo que genera una gran inseguridad jurídica. “Un ciudadano que lea el CP, no se entera de lo que es bueno y lo que es malo, y eso es buscado”, aseguró.

El decano de Barcelona explicó que la desaparición de las faltas y su sustitución por delitos leves empeora la situación social. “Se han eliminado las faltas, pero no se ha modificado el procedimiento de juicio de faltas, por lo que un delito se va a poder juzgar sin asistencia de abogado”, afirmó Rusca para quien este aspecto es claramente inconstitucional. Además ahora por los delitos que antes eran faltas, la policía puede detener al autor.

Jornada CP UCMPara Rusca, la Ley de Seguridad Ciudadana es un claro ejemplo de inseguridad jurídica por la cantidad de conductas indeterminadas que recoge. “A lo mejor está hecha para que, ante la duda de si algo es delito o no lo es, la gente se quede en casa. Esto lo están buscando en la España del siglo XXI y en un estado democrático y de derecho. Nos ha costado muchos años conseguir nuestros derechos y libertades y no se pueden poner en juego solo para ganar o perder unas elecciones”, zanjó.

Respecto a la prisión permanente revisable, Oriol Rusca aseguró que, en su opinión, es una cadena perpetua y mencionó a este respecto al Papa Francisco, para quien la cadena perpetua es una pena de muerte encubierta.

“En un estado social y democrático de derecho no cabe un derecho penal que se convierta en un elemento de exclusión social, de criminalización de la pobreza y de control de la ciudadanía”, concluyó.

Estas jornadas, en las que también participaron los vicedecanos de Madrid y Alcalá de Henares, están organizadas por APROED, Abogados por un Colegio ético, Eureka, ALTODO Cataluña, AJA Madrid, ADADE, Plataforma Cívica por la Independencia del Poder Judicial, Fundación ¿Hay Derecho? y Fundación Maná-Infoprisión.com y han contado con el apoyo del Consejo General de la Abogacía y los Colegios de Madrid  y Alcalá de Henares.

Más información en Twitter #PenasLasJustas

 

 

 

 

Comparte: