15 abril 2015

La cita es en Vitoria: Por una sociedad más justa, 100 años de Congresos de la Abogacía

vitoriaEl XI Congreso Nacional de la Abogacía ya está aquí. Tras muchos meses de preparación y trabajo, la gran cita de la Abogacía ha llegado y bajo el lema “Por una sociedad más justa, 100 años de Congresos de la Abogacía” ya está todo listo para que sus interesantísimos contenidos y todos los eventos previstos se desarrollen con gran éxito de público –se espera la asistencia de más de 1.200 abogados de toda España y 250 acompañantes-, del 6 al 8 de mayo en Vitoria Gasteiz.

Aquellos que no puedan asistir a la cita vitoriana, pueden acceder a toda la información del Congreso a través de la página web alojada en www.abogacia.es, donde junto con información puntual, se puede consultar una Sala de Prensa desde donde acceder a una galería de fotos y a los periódicos que se editen en el Congreso, un recorrido histórico por la historia de los 100 años de Congresos de la Abogacía, así como varias rutas para visitar Vitoria, y la gastronomía del Congreso porque en los Congresos se trabaja, y mucho, pero también hay tiempo para el ocio, y la ciudad alavesa bien merece un paseo para perderse por ella. Este número de la revista repasa someramente los temas y contenidos del mismo, a modo de programa ampliado, y que pretende ser una guía útil tanto para los asistentes presenciales como para todos aquellos interesados que no puedan asistir personalmente a Vitoria-Gasteiz, pero sí quieran estar informados sobre lo que se va a debatir, y puedan seguirlo a través de la página web.

MÁS DE 70 PONENTES, UNA PONENCIA CENTRAL, 11 SEMINARIOS,  CINCO TALLERES Y MUCHO MÁS

El Congreso está estructurado en torno a una ponencia centra dividida en dos bloques, y tras su celebración están previstos 11 portales y cinco talleres temáticos. En total, más de 70 ponentes serán los encargados de dotar de contenido a los interesantísimos temas del Congreso.

La ponencia principal se desarrollará entre la tarde del miércoles 6 y la mañana del jueves 7. Bajo el nombre de “El Abogado 3.0 en la aldea global”, está a su vez dividido en dos bloques: “Tecnología y Derecho”, donde se tratarán temas como La reforma de la Ley de Enjuiciamiento criminal, La salvaguarda de los derechos de Propiedad Intelectual en el entorno digital, o el valor probatorio de las comunicaciones electrónicas. El segundo bloque estará dedicado a “Derecho y Ciencia”, y tratará temas como La nueva correlación Ciencia-Derecho, Células madre, regeneración de tejidos, reconstrucción de partes del cuerpo, reconstrucción del sistema nervioso, o Equidad de Acceso a las nuevas medicinas innovadoras.

Además, junto con la ponencia central, el Congreso pondrá en marcha Portales de temas de interés para los abogados, que tendrán lugar entre la tarde del jueves y la mañana del viernes. Los temas que se tratarán serán: Abogados de empresa; Competencia; Responsabilidad civil del Abogado; Incidencia de la nueva legislación en el ejercicio profesional; la protección de los derechos de consumidores y usuarios; la Abogacía en Lexnet; la marca “Abogado” y la gestión de la confianza; Derecho laboral; Abogacía low-cost; Corrupción y Transparencia, y Jubilación, incapacidad permanente y otras contingencias de los abogados.

Por otro lado, junto con las ponencias y los portales, el Congreso de Vitoria contará también con Talleres Temáticos, que se celebrarán de forma simultánea a los seminarios, dedicados a la discapacidad, abogados blogueros y redes sociales, los “abogados de novela”, el Derecho deportivo y la función social de la Abogacía.

Para hablar sobre tan variadas materias, el Congreso contará con ponentes destacados de la talla de Antonio Garrigues, Miguel Temboury, José Manuel Maza, Ignacio Fernández Toxo,  Elvira Tejada, Javier de la Cueva, Luciano Varela, José Esteve Pardo, Rodolfo Miranda, José Antonio Seijas Quintana, Miquel Roca Junyent, Julio Fuentes, Maria Luisa Segoviano, José Ramón Chaves, Elisa de la Nuez, Francisco Pérez Bes, Ana Muñoz Merino, Enrique Arnaldo, Juan Pedro Cosano, José Juan Toharia o Ángel Alloza, entre otros muchos.

UNA SALA TECNOLÓGICA PARA RESOLVER DUDAS

Durante todo el tiempo que dure el Congreso –de miércoles por la tarde hasta la clausura del viernes- en el stand de RedAbogacía se informará a todos los asistentes sobre servicios como ACA, movilidad y otros servicios tecnológicos del Consejo, para todo aquel que quiera pasarse a resolver dudas y conocer las últimas novedades en estas materias.

UN GRAN COLOFÓN: COLOQUIO CON LOS MEJORES HUMORISTAS Y DECLARACIÓN DE VITORIA

Una de las novedades que incluye el Congreso de Vitoria-Gasteiz es el cierre de sus actividades, que tendrá dos actos distintos a lo que normalmente se viene haciendo en la historia de los Congresos: por un lado, un coloquio titulado “¿Nos tomamos en serio la Justicia?”, con los humoristas Idígoras y Pachi, Peridis, Zulet y Puebla, moderados por Forges, que además presentarán y firmarán la Baraja de los Abogados, elaborada por ellos, que se entregará a los asistentes.

Y tras el coloquio, se procederá a la clausura propiamente dicha con la “Lectura de la Declaración de Vitoria”, una declaración programática de la Abogacía ante la situación de la Justicia en España, y que realizará el presidente de la Abogacía, Carlos Carnicer, quedando de esta forma clausurado el Congreso.

EL “GASTROCONGRESO”: NUEVE PINTXOS VASCOS

Junto con los contenidos del Congreso, los asistentes podrán participar en una novedosa actividad que tiene que ver con la gastronomía, un arte íntimamente ligado a la capital vitoriana: nueve cocineros vascos elaborarán “9 pinchos vascos”, tres para cada comida de trabajo del Congreso. De entre todos ellos, los abogados votarán para elegir el mejor pincho y el más creativo. El resto de los platos, los postres y el cóctel cena de clausura será también un homenaje a la ciudad alavesa, que fue capital gastronómica durante el año 2014.

UNA CIUDAD PARA PERDERSE

No todo va a ser trabajo. El Congreso se celebra en una de las ciudades más bellas de nuestro país, que merece ser conocida tanto en su parte urbana como en los alrededores y en toda la provincia. Vitoria-Gasteiz ofrece un gran abanico de posibilidades para los tiempos de ocio. “Ciudad Verde” por excelencia, sus numerosos parques que rodean la ciudad, el encanto del casco antiguo, su exquisita oferta gastronómica y su animada vida social y cultural son sin duda grandes atractivos para visitar la capital alavesa. Además, existen numerosas opciones de visitas al resto de la provincia que hacen de esta zona un atractivo destino para pasar el fin de semana.

Comparte: