15 abril 2015

España registró en 2014 un total de 1.285 delitos de odio, la mayoría por homofobia

El pasado año 2014 se cerró con un total de 1.285 delitos de odio, según el informe al respecto presentado el martes 14 de abril por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. En este estudio se refleja que los delitos por razón de la orientación sexual de la víctima son los más repetidos (con 513 casos), seguidos de los delitos racistas (475 casos), aquellos dirigidos contra los personas con discapacidad (199), por creencias religiosas (63 casos) y actitudes antisemitas (24 casos). Finalmente hay un 0,9 de delitos de aporofobia, acciones contra mendigos.

En cuanto a la tipología delictiva, lo que más se repiten son las agresiones de tipo sexual, un total de 308 repartidas en 157 abusos sexuales, 77 agresiones sexuales y 74 agresiones sexuales con penetración. Le siguen las lesiones (179 casos), amenazas (145), vejaciones leves (84), injurias (63), actos racistas y xenófobos en el deporte (58), daños (41) y el resto (407).

Preguntado acerca de si se ha detectado un cambio en los delitos registrados en el ámbito del deporte tras la muerte del hincha del Deportivo de la Coruña, el ministro ha asegurado que no se ha dado un incremente mientras que sí se ha extendido una mayor sensibilización contra la violencia en los estadios, algo que ha considerado “positivo”, informa Europa Press.

Los delitos de odio se distribuyen en estas seis categorías siguiendo una clasificación internacional establecida por la Agencia Europea de Derechos Humanos, según ha explicado Fernández Díaz, quien ha matizado que algunas de las conductas registradas en este informe tan sólo son consideradas faltas administrativas en las leyes españolas, aunque se les llame delito en el estudio. Ha añadido además que para el año que viene se contabilizarán también los delitos relacionados con violencia de género y los delitos de motivación ideológica.

En cuanto a la separación de los delitos de antisemitismo del resto de delitos por motivos religiosos, el ministro ha recordado que las acciones contra los judíos están tipificadas como tal en el Código Penal y no responden sólo a cuestiones religiosas, sino también a una motivación racista. Preguntado acerca de un posible incremento de la amenaza yihadista contra intereses judíos en España, el ministro se ha limitado asegurar que su Departamento está en constante comunicación con los representantes de la comunidad hebrea.

INCREMENTO DEL 9,6 POR CIENTO

Los datos presentados en este informe reflejan un incremento del 9,6 por ciento de delitos de odio registrados durante el año 2013, si bien el ministro ha explicado que este aumento se debe a que, por primera vez, se han integrado los resultados de todas las policías autonómicas. En ese sentido, ha añadido que desde Interior no han experimentado un repunte en los casos.

Repartido por Comunidades Autónomas son Andalucía, Cataluña, Valencia y el País Vasco las que se sitúan a la cabeza, si bien el Fernández Díaz ha recordado que son las más pobladas. Por provincias la clasificación la encabeza Barcelona, seguida de Cádiz, Madrid y Sevilla.

En este informe se detalla además que la mayoría de estos delitos de odios se producen en el interior de las viviendas, que el 54 por ciento de las víctimas son de nacionalidad española, mujeres y el 25 por ciento menores de edad. Según ha dicho el ministro, dos de cada tres delitos de este tipo son esclarecidos por las autoridades al tiempo que ha hecho especial hincapié en que la importancia de que las víctimas denuncien.

FORMACIÓN Y CONCIENCIACIÓN

Para ello, el ministro ha expuesto las dos líneas básicas de su Departamento para erradicar lo que denominan como “cifra negra” en alusión a que este tipo de delitos no suelen tener visibilidad en la opinión pública. Una de ellas es la formación policial, que los agentes estén “mejor preparados para calificar e identificar dónde ha un delito de odio”. Para ello cuentan con un protocolo de actuación desde el pasado diciembre. La segunda línea estratégica pasa por construir la sensibilización general.

En la rueda de prensa en el Ministerio y en la que ha estado presente toda la cúpula de Interior, Fernández Díaz ha presumido de que en el año 2011 España estaba en el último grupo en materia de transparencia sobre estos delitos de odio y que en la actualidad se encuentra en el primero junto a otros cuatro países: Reino Unido, Suecia, Finlandia y Holanda.

Comparte: