14 abril 2015

Discapacidad, trata, torturas, juicios justos, DDHH y empresa, en el Aula de Derechos Humanos

La Fundación Abogacía Española sigue desarrollando su proyecto “Aula de Derechos Humanos” en los Colegios de Abogados para contribuir a la divulgación o denuncia de situaciones de vulneraciones de derechos fundamentales que afectan a los colectivos más desprotegidos en España, especialmente en lo que se refiere a su acceso a la justicia, proponiendo a la vez fórmulas de mejora. También pretender contribuir a facilitar un mayor y más adecuado conocimiento por parte de los abogados de las particularidades legales y de atención relativas a la asistencia jurídica con perspectiva de derechos humanos a ciertos colectivos vulnerables.

En 2015, los temas en los que se centra el Aula son:

• Las personas con discapacidad ante los procedimientos judiciales. Los estándares de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (en colaboración con Fundación ONCE, CERMI Y FEAPS)

• El papel de los abogados en la detección y la defensa de las víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual (en colaboración con el Colegio de Abogados de Madrid y Proyecto Esperanza, entre otros)

• La protección legal de los Menores Extranjeros no Acompañados (en colaboración con la Fundación Raíces)

• ¿Qué es un juicio justo? (en colaboración con Amnistía Internacional)

• Actuación de la abogacía frente a torturas y malos tratos, inhumanos o degradantes (en colaboración con varios expertos)

• Empresas y derechos humanos (en colaboración con la consultora Sustentia)

• El retroceso de los derechos y logros laborales del trabajador en España ¿Ha mitigado su implantación la jurisprudencia? (en colaboración con varios expertos)

JORNADAS CELEBRADAS

El martes 21 Abril, se celebró en el Colegio de Abogados de Córdoba una jornada sobre Actuación de la Abogacía frente a torturas y malos tratos, inhumanos o degradantes, en la que se presentó la Guía práctica de actuación para la abogacía frente a torturas, malos tratos, inhumanos o degradantes, cuyo coordinador es el abogado Valentín Aguilar.

En la jornada, presentada por  José Luis Garrido, decano del Colegio de Abogados de Córdoba, y Carmelo Cascón, patrono de la Fundación Abogacía Española y decano del Colegio de Abogados de Cáceres, participaron Manuel Miranda, fiscal del Tribunal Constitucional; Valentín Aguilar, abogado, y José Sáez, médico forense, director del Instituto de Medicina Legal de Córdoba.

El día 22 de abril, el Colegio de Abogados de Granollers acogió la jornada “¿Qué es un juicio justo? El decano, Josep Medina, y el vicepresidente de la Fundación Abogacía, Carles McCragh fueron los encargados de presentar la intervención de José Antonio Rodríguez, miembro del equipo jurídico de Amnistía Internacional.

En el Colegio de Abogados de Alicante se celebró el lunes 11 de mayo la jornada sobre protección legal de los Menores Extranjeros no Acompañados, en la que participaron Lourdes Reyzábal, presidenta de la Fundación Raíces, y Marcelo Belgrano, abogado del ICAM y miembro de la Subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía. En la jornada se denunció nuevamente que la fiscalía somete a los menores extranjeros que llegan solos a España a pruebas de la determinación de la edad a pesar de tener documentación identificativa y de las dos sentencias del Supremo que censuran estas prácticas.

El 26 de mayo, el Aula llegó al Colegio de Abogados de Terrassa con: Las personas con discapacidad ante los procedimientos judiciales. Los estándares de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, tema que al día siguiente se abordó en el Colegio de Abogados de Lleida.

En ambas intervinieron Carles McCragh, vicepresidente de la Fundación Abogacía Española; José Manuel Gazulla Rodríguez, Formador en derechos DINCAT; Lourdes Márquez de la Calleja, jefe del Departamento de Relaciones Sociales y Planes Estratégicos de la Fundación ONCE; Andreu Orofino, abogado de la Red de Juristas de FEAPS; Luis Varea, técnico del programa de atención a personas reclusas y ex reclusas de FEAPS, y José Manuel Gazulla Rodríguez, formador en derechos DINCAT.

Ambas jornadas fueron presentadas por el decano de Terrassa, Ignasi Puig, y el de Lleida, Jordi Albareda, en sus respectivas sedes colegiales.

Los objetivos de esta jornada son

1.- Que el profesional conozca los aspectos claves de la Convención Internacional sobre los Derechos de las personas con discapacidad como instrumento jurídico directamente aplicable e invocable y la principal normativa de referencia, y que se familiarice como profesional con la igualdad y no discriminación en el trato con sus clientes con discapacidad.

2.- Dotar al profesional de conocimientos sobre qué es una discapacidad intelectual y herramientas prácticas que le permitan garantizar a las personas con discapacidad el ejercicio efectivo del derecho de acceso a la justicia.

El 17 de septiembre llegó el turno para el Colegio de Abogados de Vigo, donde el Aula DDHH abordó los derechos laborales. Esta jornada se celebró en colaboración con Abogados Novos (Abogados Jóvenes de Vigo).

EL Colegio de Abogados de Alcalá de Henares abordó el 29 de septiembre el papel de la Abogacía en la detección y defensa de las víctimas de trata con fines de explotación sexual. En la sesión, organizada en colaboración con AJA Alcalá participaron las abogadas especialistas en trata Ana Magarzo y Eva Sancha.

El 16 de octubre, el Colegio de Abogados de Ferrol acogió el Aula: Las personas con discapacidad ante los procedimientos judiciales PROGRAMA

27 de octubre. Colegio de Abogados de Oviedo. Trata. PROGRAMA

28 de octubre. Colegio de Abogados de Gijón. Trata. PROGRAMA

30 de octubre. Colegio de Abogados de Valladolid. Trata PROGRAMA 

30 de octubre. Colegio de Abogados de Málaga. ¿Qué es un juicio justo? PROGRAMA

5 de noviembre. Colegio de Abogados de Cartagena. Discapacidad  PROGRAMA

5 de noviembre. Colegio de Abogados de Pamplona. Trata  PROGRAMA

11 de noviembre. Colegio de Abogados de Granada. Discapacidad  MÁS INFORMACIÓN

16 de noviembre. Colegio de Abogados de Ciudad Real. Trata PROGRAMA

18 de noviembre. Colegio de Abogados de Pontevedra. Discapacidad. PROGRAMA

26 de noviembre. Colegio de Abogados de Valencia. Trata. PROGRAMA

2 de diciembre. Colegio de Abogados de Salamanca. Discapacidad. PROGRAMA

16 de diciembre. Colegio de Abogados de Cáceres. Discapacidad. PROGRAMA

 

Comparte: