07 abril 2015

El 47% de los contribuyentes no marca la ‘X Solidaria’ en la declaración de la renta

El 47 por ciento de los contribuyentes sigue sin marcar la casilla del 0,7 por ciento para fines sociales en la declaración de la renta, según ha explicado este martes la directora general de Servicios para la Familia y la Infancia, Salomé Adroher, con datos del IRPF de 2014.

Adroher ha presentado, junto con representantes de la Plataforma de ONG de Acción Social y la Plataforma del Tercer Sector, la campaña ‘Programa PadreX’ con la que se pretende sensibilizar a este porcentaje de personas que aún no marcan la casilla de cuáles son las consecuencias de dar un destino solidario a sus impuestos, informa Europa Press.

En todo caso, ha destacado que entre 2007 y 2014 ha aumentado un 31% el número de los contribuyentes que marcaron la ‘X solidaria’ y ha apostado por “contribuir e informar sobre la mejora del bienestar de los ciudadanos que tienen necesidades”

En este sentido, ha indicado que este año, con lo recaudado con esta casilla, las entidades sociales acometerán 1.236 programas de acción social, un 9% más que el año pasado, que beneficiarán a más de 8 millones de personas en España. Además, se destinará un 19% a la cooperación internacional y un 1,4% a programas destinados a la protección del medio ambiente.

Por su parte, el presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social, Juan Lara, ha señalado que invitan a que “el momento de hacer la declaración de la renta sea un momento feliz marcando la ‘X solidaria’ y ha recordado que un 29% no marca ninguna casilla y un 18% sólo marca la casilla de la Iglesia Católica “por que quizás no sepan que pueden marcar las dos y doblar su solidaridad”.

COMPATIBLE LA ‘X SOLIDARIA’ CON LA ‘X DE LA IGLESIA’

El ‘Programa PadreX’ recuerda a los contribuyentes que marcar la casilla del 0,7 del IRPF es un “gesto solidario que no supone ninguna aportación no gasto adicional” y que la persona contribuyente no pagará más en su declaración ni le devolverán menos. Además, informa de que se puede simultanear la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social con la de la Iglesia Católica, de forma que aportará un 0,7% a cada una de las dos opciones, por lo que la ayuda no se divide sino se suma.

Asimismo, el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, ha asegurado que se trata de “una decisión pequeña pero que tiene muchos efectos” con “consecuencias enormes y muy favorables” y ha destacado que “una gran parte de la sociedad española es solidaria”.

Además, Poyato ha asegurado que “muchas personas” no realizan ellas mismas la declaración de la renta y recurren a familiares o asesorías. Por eso, ha indicado que “el ‘Programa PadreX’ va a facilitar marcar esta casilla.

Comparte: