31 marzo 2015

Los ministros de Justicia del Consejo de Europa respaldan un nuevo plan para mejorar la ejecución de las sentencias del TEDH

Los 47 Estados miembros del Consejo de Europa han reafirmado su apoyo a la Convención Europea de Derechos Humanos (CEDH),y han dado su respaldo a una serie de medidas para mejorar su aplicación en sentencias emitidas por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

De forma unánime los representantes de los gobiernos adoptaron la Declaración de Bruselas, junto con el plan de acción que la acompaña, al final de la conferencia de dos días llevada a cabo en la capital belga, como parte de la presidencia de este país del Consejo de Europa.

La Declaración da la bienvenida a los resultados de las reformas realizadas hasta ahora, especialmente la notable caída de casos pendiente ante la Corte, pero agrega que son necesarias medidas para poder tratar nuevos retos como las demandas relacionadas con la no ejecución de sentencias.

El plan de acción declina una serie de pasos a seguir por parte del Consejo de Europa, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y las autoridades nacionales, que ayuden a asegurar una rápida y efectiva ejecución en la práctica de las sentencias de Estrasburgo.

El Secretario General del Consejo de Europa, Thorbjørn Jagland, dijo que “Europa tiene el mejor sistema de protección de los Derechos Humanos, y es algo de lo que nos podemos sentir orgullosos”.

El Consejo de Europa, el Tribunal y los Estados miembro tienen una responsabilidad compartida para asegurar que el Sistema funcione de manera efectiva y continúe protegiendo a los casi 820 millones de personas a lo largo y ancho del continente.

Comparte: