31 marzo 2015

Audiencia sobre los derechos fundamentales en la UE

AP LIBE Derechos fundamentales marzo 2015La Comisión LIBE del Parlamento Europeo ha celebrado esta semana una audiencia pública sobre el Impacto de la crisis en los derechos fundamentales en la UE.

La audiencia ha contado con ponentes del Parlamento Europeo, Comisión Europea, Consejo de Europa, Agencia de Derechos Fundamentales (FRA), TJUE, y representantes de la sociedad civil, que trataron asuntos relacionados con los derechos fundamentales en el territorio de la UE ante los retos planteados por la crisis económica, el aumento de los flujos migratorios, la amenaza global del terrorismo, o el creciente antisemitismo e islamofobia.

La Comisión LIBE defendió la implementación de un nuevo mecanismo análogo al Semestre Europeo que monitorice a los Estados e informe sobre posibles violaciones de la Carta de Derechos Fundamentales.

Frans Timmermans, Vicepresidente de la CE, sostuvo que deben aplicarse los mecanismos ya existentes en el acervo para intervenir en situaciones de crisis del Estado de Derecho.

Las alusiones a España a lo largo de la reunión se centraron en el uso indebido de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad del Estado en la frontera de Ceuta y Melilla y en cómo las políticas nacionales de países como España o Grecia han sellado las fronteras, creando un mercado para los contrabandistas y agravando la situación en el sur de Italia.

Asimismo, varios intervinientes alertaron de la reciente legalización de las “devoluciones en caliente” tras la aprobación de la Ley de Seguridad Ciudadana en línea con la condena promovida hace meses desde el CGAE.

Comparte: