30 marzo 2015

El Colegio de Sabadell inaugura un nuevo Servicio de Intermediación en Deudas de la Vivienda en Montcada i Reixac

El lunes 30 de marzo se ha presentado el nuevo Servicio de Intermediación en Deudas de la Vivienda (SIDH) de Montcada i Reixac, que la Diputación de Barcelona ha puesto en marcha con la colaboración del Ayuntamiento de Montcada, la Agencia de la Vivienda de Cataluña, y que prestarán letrados y letradas del Colegio de Abogados de Sabadell (ICASBD).

El punto SIDH de Montcada atenderá los ciudadanos del municipio y también a los de Cerdanyola del Vallès y Ripollet.

ICA Sabadell Oficina Intermediación HipotecariaEn la presentación,  han participado Juan Antonio García Cazorla, decano del Colegio de Abogados de Sabadell; Josep Oliva, diputado de Bienestar Social, Salud Pública, Consumo, Igualdad y Ciudadanía de la Diputación de Barcelona; M. Carmen Puerro, alcaldesa accidental de Montcada i Reixac; Carles Sala, Secretario de Vivienda y Mejora Urbana del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña. En la misma, el decano del Colegio de Abogados de Sabadell, ha querido remarcar «la apuesta de la abogacía por los derechos y para unir esfuerzos a favor de la ciudadanía, sobre todo cuando tiene problemas con un bien tan preciado como la vivienda». En este sentido, ha remarcado la formación específica de los abogados y abogadas que prestarán el mencionado servicio, con experiencia contrastada en la materia.

Este servicio, que la Diputación está desplegando por todas las comarcas de Barcelona, es fruto de la coordinación con Ofideute, el servicio de mediación hipotecaria de la Generalitat de Cataluña. El objetivo del SIDH, que cuenta con la colaboración de los Colegios de Abogados de la demarcación de Barcelona, es aumentar y extender los puntos de atención a las familias que tienen problemas para afrontar las deudas hipotecarias, así como establecer una acción coordinada y un modelo y circuito únicos de mediación en todo el territorio de la demarcación.

El SIDH de Montcada

El SIDH se presta en la Oficina Local de Vivienda de Montcada, pero se  puede acceder a través de las oficinas de servicios sociales, de consumo o de vivienda de cualquier de los municipios beneficiarios. Las familias que  sean derivadas -una vez hecha la comprobación de las condiciones de acceso (ser propietarios de una única vivienda que se utilice como vivienda principal y no poder afrontar el pago de la hipoteca)- son entrevistadas por letrados y letradas con formación especializada y experiencia contrastada en la materia, que hacen una propuesta de modificación de las condiciones de la deuda. Esta propuesta es remitida a Ofideute, de la Agencia de la Vivienda de Cataluña, que hará la mediación con la entidad financiera correspondiente.

Puntos SIDH en funcionamiento 

Aparte del que se ha inaugurado hoy, actualmente el ICASBD colabora ya en otros puntos en funcionamiento, como son los de Barberà – Badia del Vallès.

Próximamente se llegará a 30 puntos de atención que cubrirán toda la demarcación de Barcelona, finalizando el despliegue del servicio.

Comparte: