18 marzo 2015

Reunión de ministros de Justicia de los 28

Carmen Sánchez-Cortés Martín, Secretaria de Estado de Justicia
Carmen Sánchez-Cortés Martín, Secretaria de Estado de Justicia

Los ministros de Justicia de los 28 se reunieron la pasada semana en Bruselas en formación de Consejo JAI. Uno de los principales asuntos abordados ha sido la Asistencia Jurídica gratuita.

El Consejo de la UE ha alcanzado un acuerdo general para la propuesta de Directiva sobre este tema para ciudadanos sospechosos o acusados en procesos penales o emanados de una orden de arresto europea. Sin embargo, once Estados miembros, entre los que se encuentra España, han suscrito una declaración mostrando su desacuerdo con la propuesta de Directiva, por no ser suficientemente ambiciosa y perjudicar el acceso al abogado en toda la UE.

La Secretaria de Estado de Justicia de España, Carmen Sánchez Cortés, ha explicado que la propuesta de Directiva resulta decepcionante por fracasar el objetivo de armonización y por suponer un paso atrás respecto a la Directiva de acceso a un abogado aprobada en 2013.

Asimismo, Sánchez Cortés considera que se ha desperdiciado una clara oportunidad de avanzar en el control de proporcionalidad en cuanto a las garantías en el Estado emisor de ordenes europeas de detención, algo deseado públicamente por todas las instituciones europeas. Asimismo, ha anunciado que España se  adhiere a una declaración crítica junto a otros EM.

Por otro lado, respecto a la Fiscalía europea, el Consejo ha discutido la propuesta de la Presidencia letona sobre la puesta en marcha de la Fiscalía, llegando a la conclusión de que hay un principio de acuerdo general, aunque el texto necesita revisión técnica.

Comparte: