10 marzo 2015

“Por amor”, microrrelato ganador de la VII edición del concurso en febrero

Cristina Jover Acosta, responsable de Comunicación corporativa y de reputación online de una empresa de comercio electrónico de Murcia, ha sido la segunda ganadora de la VII edición del Concurso de Microrrelatos de Abogados, organizado por el Consejo General de la Abogacía Española y la Mutualidad, correspondiente a febrero. Su relato, `Por amor´, ha convencido al jurado y se ha hecho con el premio de 500 euros y optará junto con los otros once finalistas al galardón anual de 3.000.

Cristina lleva participando en el concurso, aunque de forma interrumpida, desde hace dos años y se animó aún más a seguir escribiendo cuando su amigo, Javier de Pedro Peinado, ganó el V Premio de Microrrelatos, quién le aseguró por entonces que “algún día me haría con el premio mensual del concurso”.

La historia del relato ganador “Por amor” le surgió a su autora debido a que ha ejercido durante 6 años de redactora audiovisual del área de sucesos y tribunales en la Televisión Autónoma de Murcia y ha podido observar de cerca “cómo muchas madres se ven obligadas a tomar decisiones difíciles a lo largo de su vida, aunque por el bien de sus hijos”.

Cristina, de 32 años de edad y que dentro de cuatro meses tendrá su primer hijo, es también licenciada en Derecho, hija y mujer de abogado y compagina su labor en la empresa PcComponentes, con la labor docente en diferentes asignaturas del Grado de Periodismo en la Facultad de Comunicación y Documentación en la Universidad de Murcia.

Al certamen en el mes de febrero han concurrido 600 relatos de todas partes del mundo, con un 60 % de participación masculina y un 40% femenina. El ganador del público ha sido “Aves Salvajes”, de Cristina García, de Tarragona. Los dos más votados por los concursantes en esta edición pasarán también a la final junto con los diez finalistas mensuales. Además, sus relatos serán publicados en el libro recopilatorio anual que se edita al finalizar el concurso.

El relato premiado y otros seleccionados por el jurado de entre los recibidos en el mes de febrero pueden leerse en www.abogacia.es y www.mutualidadabogacia.com, dentro del microsite dedicado a este concurso que albergan ambas páginas web. En este mes de marzo, las palabras obligatorias son previsión, evidencia, joven, indulto y suspensión. También se puede consultar la sección del concurso “Taller de escritura”, en el que todos los meses varios autores conocidos escribirán su microrrelato y darán pautas, claves y consejos sobre el arte de escribir un buen relato. En este mes de marzo, es el turno de Juan Bolea, ganador del II Premio Abogados de Novela.

Relato ganador:

“Por amor”

Mi testimonio fue clave para condenarle. Casi más decisivo que el decomiso de 50 kilos de hachís que un año antes hizo la Policía Nacional en su propio apartamento. Mi abogado me dejó claro que no estaba obligada a declarar. Sin embargo, no me costó tomar la decisión. Hacía tiempo que los sueños de futuro se habían desvanecido, y, con ellos, los planes que tenía para él. Lejos quedaba esa época en la que me llamaba mamá. Al menos ahora sabría dónde estaba. Quizá sea egoísta, pero hacía años que no dormía tan tranquila.

 

Comparte: