10 marzo 2015

En defensa del Turno de Oficio

Ayer arrancaron las medidas de protesta del Colegio de Abogados de Madrid por la situación de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio. Unas medidas con las que ponen voz a una reclamación urgente y muy justa sobre la situación de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio: la necesidad de que las Administraciones competentes, en este caso la Comunidad de Madrid, sean conscientes de la labor de este servicio público y, en consecuencia, doten a la Justicia Gratuita y al Turno de Oficio de medios suficientes y adecuados y retribuyan de forma digna y puntual a los colegiados que forman parte del mismo. Una reivindicación que se suma a las realizadas por otros Colegios, como los de Andalucía o de la Comunidad Valenciana. O a los de Castilla y León, a los que se ha excluido de prestar la asesoría jurídica a las víctimas de violencia de género concediéndola a un despacho privado.

Los abogados del Turno de Oficio han visto su retribución congelada, en algunos casos desde 2003, o reducida sensiblemente. Y, además de cobrar poco, los pagos de algunas Administraciones –obligadas por ley a pagar a los proveedores entre 30 y 60 días- se retrasan meses y hasta un año.

El Consejo General de la Abogacía apoya todas las reivindicaciones a favor del Turno de Oficio. Los abogados que forman parte del mismo son unos profesionales muy cualificados, con al menos tres años de experiencia, y no buscan premios o medallas, ni quieren protagonismo. Ejercen por verdadera vocación para defender los derechos de los ciudadanos más desfavorecidos. Atienden a personas en riesgo de desahucio, preferentistas que han perdido sus ahorros, personas que han perdido su trabajo, mujeres objeto de violencia de género… Todos con idéntica dedicación -o aún más- que si fueran clientes de su despacho privado.

En esta crisis que estamos viviendo, los verdaderos héroes del siglo XXI son las personas que se dedican a combatir las terribles desigualdades de nuestra sociedad. Y dentro de ese grupo ocupan un lugar destacado los letrados y letradas del Turno de Oficio. Su labor es admirable. Defienden como nadie los valores superiores del ordenamiento jurídico recogidos en la Constitución. Y a la vez cobran tarde, poco y mal: una media de dos euros la hora y con un año de retraso. Estos abogados y abogadas son profesionales que, a diario o en fines de semana, 24 horas al día, 365 días al año, realizan una labor encomiable en las cárceles, las comisarías, los juzgados y en su propio despacho. Una labor imprescindible para mantener la paz social de nuestro país. Una labor propia de los héroes del siglo XXI.

Por eso me duele especialmente la desafección de las Administraciones públicas hacia el Turno de Oficio, me duele que no reconozcan el valor de quienes forman parte del mismo. El proyecto de Ley de Justicia Gratuita que está hoy pendiente de debate en el Congreso –y cuyo texto no es mejor que el de la Ley de 1996- debería incorporar la exigencia de unas retribuciones dignas y la garantía del cobro puntual del trabajo realizado.

A pesar de la escasa y tardía retribución que reciben quienes están en las listas del Turno de Oficio, tenemos un sistema de Justicia Gratuita del que podemos presumir. Es un servicio público mantenido por los 83 Colegios de Abogados y, sobre todo, por más de 43.000 abogados, disponibles a cualquier hora, laborable o festivo, en cualquier lugar de España para defender los derechos de los ciudadanos sin recursos. Se trata, posiblemente, del servicio público que mejor funciona en España, con mayor eficiencia, sin apenas quejas y a un coste realmente bajo. Un servicio que sustenta un derecho constitucional. Y un servicio público mejorado sustancialmente por la aplicación del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita, creado y mantenido por la Abogacía institucional –el único expediente electrónico que hoy funciona en la Administración de Justicia- que éste año ha tramitado más de 627.000 peticiones de los ciudadanos, ahorrando dinero, tiempo y molestias a todos. También a las Administraciones que incumplen sus compromisos de pago.

NOTA. Después de publicado este post, nos llegó la noticia de la importante sentencia del Supremo que admite el recurso del Colegio de Abogados de Tenerife contra la Orden del Gobierno de Canarias que recortaba los baremos de los abogados del Turno de Oficio. ¡Enhorabuena a todos!

Comparte: