04 marzo 2015

La Oficina de Intermediación Hipotecaria de Granada evita el desahucio a más de 300 familias

  • El Colegio de Abogados de Granada y la Diputación renuevan el convenio para la OIH

Convenio OIH ICA GranadaEl compromiso de la abogacía granadina para defender a los más necesitados es inquebrantable. De ahí que el Colegio de Abogados de Granada y la Diputación Provincial hayan decidido renovar el convenio de colaboración de la Oficina de Intermediación Hipotecaria, una iniciativa que vio la luz en 2012 y que se ha convertido en una herramienta esencial para las familias granadinas que se enfrentan a la dramática posibilidad de perder su vivienda.

El decano del Colegio de Abogados, Eduardo Torres, y el presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, han renovado por tercera vez un convenio que ha permitido atender más de 530 expedientes desde su puesta en marcha, permitiendo a 300 familias llegar a un acuerdo con las entidades financieras para resolver los problemas derivados del impago de la hipoteca. Desde abril de 2012, la Oficina de Intermediación Hipotecaria del Colegio de Abogados y la Diputación ha tramitado más de medio millar de expedientes, ha atendido 1.900 llamadas telefónicas de ciudadanos interesados y ha recibido más de un millar de visitas.

“Es una satisfacción firmar por tercera vez la renovación de un servicio extraordinario que es fruto de la sensibilidad de las instituciones públicas y de la función social de la Abogacía”, ha asegurado el decano del Colegio, Eduardo Torres, que ha explicado que, además de resolver los casos particulares de centenares de familias, las instituciones de mediación como la Oficina Hipotecaria han jugado un papel fundamental en el cambio de actitud de las entidades financieras, cada vez más dispuestas a negociar y a desjudicializar los asuntos hipotecarios. De hecho, en el último año se ha registrado un descenso importante de la actividad de la Oficina de Intermediación Hipotecaria, que ha pasado de manejar más de 230 expedientes en 2012 y 2013 a tramitar poco más de un centenar, contando con los asuntos recibidos en la delegación de la Oficina en Motril. En conjunto, a lo largo de 2014 se ha recibido un centenar de asuntos hipotecarios, de los que se ha resuelto con éxito más de un 71%.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Granada, Sebastián Pérez, ha asegurado que de todas la actuaciones llevadas a cabo durante la legislatura, la puesta en marcha de la Oficina de Intermediación Hipotecaria es de la que se siente “más orgulloso”, por tratarse de una iniciativa pionera “que viene a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”. Pérez ha subrayado que el hecho de que la “avalancha” de solicitudes haya mermado es “esperanzador”, pero ha indicado que es necesario seguir trabajando. “Mientras haya una familia con un problema de vivienda en Granada, seguiremos trabajando. La apuesta por seguir siendo solidarios con quienes más nos necesitan es firme”.

 

Comparte: