Comunidad Abogacía

  • Conecta con compañeros y haz nuevos contactos
  • Mantente al día del sector jurídico
  • Recibe newsletters
  • Participa en grupos
  • Descubre oportunidades profesionales y recursos para tu formación
  • Haz oir tu voz
  • Participa en debates
  • Comenta noticias

Iniciar sesión

Con tu usuario de Abogacia.es

 

O mediante

¿Aún no estás registrado?

¡Únete!

Especiales - Monográficos de Formación

ley-de-acceso

Ley de Acceso: su aplicación

La abogacía institucional, cumpliendo con su misión de colaborar en el mejor funcionamiento de la Administración de Justicia y en la defensa de la profesión ha apoyado históricamente la implantación de unos requisitos específicos para el ejercicio profesional, fijándose para ello en el Derecho comparado e interviniendo activamente en la elaboración de la normativa que finalmente ha sido aprobada.

Por este motivo, desde el Consejo General de la Abogacía se ha valorado de forma muy positiva la entrada en vigor de la Ley de Acceso y se trabaja para facilitar su implantación y el mejor servicio a colegiados y a ciudadanos, en colaboración con las administraciones de Justicia y de Educación.

Marco normativo

La Ley de Acceso – Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de abogado y procurador de los Tribunales TEXTO CONSOLIDADO – entró en vigor el 31 de octubre de 2011.

Reglamento de la Ley de Acceso – Real Decreto 775/2011, de 3 de junio, por el que se aprueba el Reglamento.

La Ley 5/2012, de 6 de julio, de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles en su Disposición Final Cuarta modifica la Ley 34/2006.

El objeto de dicha Ley es regular el título profesional de Abogado, mejorando la capacitación de los abogados, para lo cual establece un sistema de excelencia que tiene tres pilares básicos:

1.- Realización de un curso formativo específico para adquirir un conjunto de competencias profesionales específicas.

2.- Desarrollo de un periodo de prácticas externas.

3.- Realización de una evaluación de la aptitud profesional previa a la inscripción en el correspondiente colegio profesional.

En desarrollo de esta Ley, se ha publicado el Real Decreto 775/2011, de 3 de junio, por el que se aprueba el Reglamento.

Normativa y Convocatorias

Convenios

  1.  CONVENIO ART. 4.1.C REAL DECRETO 775/2011 -(FORMACION CONJUNTA EPJ-UNIVERSIDAD)
  2.  CONVENIO ART. 5.1 REAL DECRETO 775/2011 (PRÁCTICAS EXTERNAS)
    OPCION A: recoge exclusivamente las obligaciones mínimas que exigen la Ley y el Reglamento de acceso a los colegios de abogados, en orden a garantizar la realización de las prácticas externas que les proponga la universidad
  3.  CONVENIO ART. 5.1 REAL DECRETO 775/2011-(PRÁCTICAS EXTERNAS)
    OPCION B: recoge la gestión directa de las prácticas externas por parte del Colegio de Abogados, dentro de las previsiones que establecen la Ley y el Reglamento de acceso en ordena  garantizar la realización de las prácticas externas.
  4. CONVENIO ART. 5.1 REAL DECRETO 775/2011 (COLEGIO-UNIVERSIDAD MASTER CONJUNTO)
    OPCION C: recoge el supuesto de colaboración en un Master entre Colegio y Universidad, sin necesidad de existencia de Escuela de Práctica Jurídica, con participación equilibrada de ambas instituciones.( se trata de la  vía contemplada formalmente en el artículo 4.1.a del Reglamento (Master de la Universidad) pero efectivamente compartido y codirigido por Universidad y Colegio en igualdad de condiciones. Este convenio es el instrumento a emplear por los Colegios que carecen de EPJ y por lo tanto no podrían coorganizar un Master por la vÍa de la formación conjunta EPJ-Universidad prevista en el artículo 4.1.c del Reglamento
  5.  CONVENIO ART. 5.2 REAL DECRETO 775/2011 (CURSO FORMACIÓN DE ESCUELA DE PRACTICA JURIDICA)
  6.  CONVENIO PRÁCTICAS EXTERNAS ENTRE COLEGIOS Y DESPACHOS O INSTITUCIONES
  7. OBJETIVOS DE FORMACION A UNIR AL ANEXO DE PRACTICAS EXTERNAS ENTRE COLEGIOS Y DESPACHOS O INTSTITUCIONES

Cursos de formación acreditados para la obtención del título profesional de abogado

El Real Decreto 775/2011, de 3 de junio, por el que aprueba el Reglamento de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador  de los Tribunales establece en su artículo 8 que el Ministerio de Justicia llevará un registro administrativo informativo en el que se inscribirán los cursos de formación acreditados para la obtención de los títulos profesionales de abogado y de procurador de los tribunales y, asimismo, el acceso a dicho registro será público.

ACCEDA A LOS CURSOS DE FORMACIÓN ACREDITADOS PARA OBTENER EL TÍTULO DE ABOGADO

El Ministerio de Justicia deriva cualquier tipo de aclaración sobre el curso de formación para el acceso a la abogacía a la Institución que lo imparte.

Esquema de aplicación de la Ley de Acceso

La Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles, ha procedido a modificar el régimen transitorio de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales, con la finalidad de atender aquellas situaciones que no habían sido contempladas en su momento por el legislador. Así se han incorporado dos nuevas disposiciones adicionales, 8ª y 9ª y ha modificado el apartado 3 de la citada disposición transitoria única.

Estas modificaciones normativas hacen preciso aclarar las diferentes situaciones en las que se encuentran los licenciados y graduados en derecho.

ESQUEMA APLICACION LEY ACCESO CIRCULAR

  

4 comentarios

  • Buenos dias,

    Ayer estuve informándome en el Colegio de Abogados sobre el tema de colegiarme para evitar el máster de acceso. Estoy licenciado desde el 2009. Me sorprendió que me comentaran que, además de colegiarme antes de noviembre de este año, es preciso un mínimo de permanencia de un año (!) He leído la ley y sólo exige para los que se encuentran en mi caso el colegiarse, sin especificar mínimo de permanencia. Supongo que este plazo lo han sacado por “analogía” del supuesto que refleja la ley de las personas que, en octubre de 2011, no estuvieran colegiadas, pero lo hubieran estado anteriormente por 1 año. Ahora bien, es de recordar que, conforme al art. 4.2 del código civil las leyes temporales no admiten interpretación analógica, por lo que este requisito no sería conforme a derecho.

    Digo esto porque expresaron limitarse simplemente a dar las instrucciones que previamente le había remitido el Consejo General de la Abogacía (precisamente la reflejada en esta web) Me preguntaba si ya ha habido discusiones a este respecto,

    Muchas gracias, Saludos

     
    1. La Disposición Final Cuarta de la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles, en cuanto a la modificación de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales dispone: “Se modifica el apartado 3 de la disposición transitoria única, que queda redactado en los siguientes términos:

      3. Quienes en el momento de la entrada en vigor de la presente Ley se encontraran en posesión del título de licenciado o grado en Derecho o en condiciones de solicitar su expedición y no estuvieran comprendidos en el apartado anterior, dispondrán de un plazo máximo de dos años, a contar desde su entrada en vigor, para proceder a colegiarse, como ejercientes o no ejercientes, sin que les sea exigible la obtención de los títulos profesionales que en ella se regulan.”

      A tenor de lo anterior, en el caso de que haya obtenido la licenciatura en derecho con anterioridad al 31 de octubre de 2011, efectivamente puedes proceder a colegiarte como ejerciente o no ejerciente hasta el 31 de octubre de 2013, sin embargo la Ley no determina cuánto tiempo hay que permanecer colegiado. Siendo esta la información que consta en el esquema de aplicación de la Ley de acceso de la página web del Consejo General de la Abogacía: http://www.abogacia.es

       
  • Hola compañeros,
    Tengo una duda respecto la interpretación de la Ley 34/2006, de 30 de octurbe, sobre el acceso a la profesión de abogado. Es la siguiente.

    El artículo 1 determina que la obtención del título profesional de abogado es necesaria para el dsenpeño de la asistència letrada en aquellos procesos judiciales y extrajudiciales en los que la normativa vigente imponga o faculte la intervención de abogado y, en todo caso, para prestar asistencia letrada o asesoramiento en Derecho utilizando la demoninació de abogado, i que es requisito para la colegiación en el correspondiente colegio.

    Por su parte, la DA 3, apartado 2, dispone que los funcionarios públicos que hayan accedido a un cuerpo o escala del grupo A en su condición de licenciados en derecho estaràn exceptuados de obtener el título de abogado a los efectos descritos en el artículo 1, siempre que desempeñen funciones de asistència letrada o asesoramiento jurídico.

    ¿Se puede entender que estos funcionarios no tienen necesidad de colegiarse en el plazo de dos años desde la entrada en vigor de la Ley que establece la DT única, apartado 3 para no tener que obtener el título professional de abogado? ¿Si quieren colegiarse más allá del 31 de octubre de 2013 deberán de obtener dicho título professional?

    Necesito una respuesta urgentemente.

    Muchas gracias i saludos

     
    1. Los funcionarios públicos que hayan accedido a un cuerpo o escala del grupo A por su condición de licenciados en Derecho están exceptuados de obtener el título de abogado, siempre que desempeñen funciones de asistencia letrada o asesoramiento jurídico. Por lo tanto, este colectivo de licenciados en Derecho está excluido de la aplicación de la Ley 34/2006.

       
Creado por: Artbyte - Isla de Manacoa