26 febrero 2015

La Comisión de Derechos de los Animales del ICAB rechaza la posible legalización de una nueva modalidad de espectáculo taurino en Cataluña

La Comisión de Protección de los Derechos de los Animales (CPDA) del Colegio de Abogados de Barcelona se muestra contraria a la incorporación de dos enmiendas a la Ley de acompañamiento de los presupuestos, promovidas por CiU y PSC, que legalizarían una nueva modalidad de espectáculo taurino en Cataluña.

Esta Comisión alerta, además, que el método utilizado para modificar la Ley de protección de los animales con el fin de permitir la realización de nuevos espectáculos taurinos es inaceptable y posiblemente inconstitucional. Hay que recordar, en este sentido, que el Tribunal Constitucional dictaminó que el uso del procedimiento de ley de acompañamiento para otras materias que no tengan una conexión inmediata con los presupuestos lesiona el principio de seguridad jurídica y equivale a hurtar el carácter democrático de la función legislativa.

Además, la modificación de la Ley de protección de los animales mediante una Ley de acompañamiento a los presupuestos elimina cualquier posibilidad de debate social y parlamentario. La situación se agrava porque la Ley de protección de los animales, que se podría modificar, tiene su origen en una iniciativa legislativa popular (ILP) que recibió el apoyo de la ciudadanía catalana y del propio Parlament de Cataluña hace 5 años. Por este motivo, la diputada responsable de la CPDA, Carmen Valenzuela afirma que “es el derecho de participación de los ciudadanos en el ámbito político y administrativo lo que se ve vulnerado y anulado si se modifica una ILP a través de una Ley de acompañamiento a los presupuestos”.

Por ello, la CPDA se muestra disconforme con la incorporación a la Ley de acompañamiento de dos enmiendas que permitirían legalizar las pruebas de bravura de los toros con público; una actividad contraria al texto actual de la Ley de protección de los animales donde se infieren daños a los animales, según la reciente Sentencia 44/15, de 20 de enero, del Juzgado Contencioso nº 17 de Barcelona. Esta resolución judicial tiene su origen en una denuncia presentada por miembros de la CPDA a raíz de la realización en Tarragona de los mismos espectáculos taurinos que ahora se pretenden legalizar.

Por este motivo, la Comisión de Protección de los Derechos de los Animales insta a los partidos políticos que quieran reformar la Ley de protección de los animales, para legalizar unos espectáculos que fueron prohibidos, a que tramiten una Ley ordinaria con todas las garantías para argumentar y debatir, con la necesaria publicidad y transparencia, esta reforma legislativa.

 

Comparte: