18 febrero 2015

Hacia la Cuarta Directiva contra el Blanqueo de Capitales

Vera Jourova, Comisaria europea de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género
Vera Jourova, Comisaria europea de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género

Vera Jourova, Comisaria europea de Justicia, Igualdad de Género y Consumidores, ha celebrado el acuerdo alcanzado en el Consejo de la UE para aprobar el llamado paquete normativo contra el blanqueo de capitales.

La conocida ya como Cuarta Directiva Anti-Blanqueo viene a integrar el marco normativo existente, regido actualmente por la Tercera Directiva contra el blanqueo de capitales, a través de la implementación de estándares nacionales elaborados por el GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional), aprobados y revisados en 2012.

Así, se espera la adopción formal del texto por parte del Parlamento Europeo en el pleno del mes de abril, y tras la revisión de las traducciones a los idiomas oficiales de la UE, su publicación en el DOUE a lo largo del mes de junio.

CCBE, el Consejo de la Abogacía Europea, la ABA, la Asociación de la Abogacía Americana, y la IBA, la Asociación Internacional de la Abogacía, ha elaborado una guía de buenas prácticas sobre detección y prevención del blanqueo de capitales, destinada a abogados.

La versión española de la guía, facilitada por la Comisión contra el Blanqueo de Capitales de la Abogacía Española, está disponible en la página web www.abogacia.es,  en el siguiente enlace.

Comparte: