13 febrero 2015

Victoria Ortega: “Las tasas se implantaron aprovechando el principio de oportunidad”

Victoria Ortega debate ICAMLa secretaria general del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, volvió a pedir ayer la derogación de las tasas judiciales, en un acto organizado por la Asociación de Jóvenes Abogados de Madrid para analizar la situación de la justicia, que se celebró en el Colegio de Abogados de Madrid (ICAM)

La secretaria general, que participó en la mesa redonda “Reformas legislativas y calidad de la democracia” junto a otros tres consejeros de la Abogacía Española, aseguró que “las tasas judiciales, que impiden el acceso a la justicia, se impusieron en el momento de mayor crisis económica y social. Se aplicaron por tanto aprovechando el principio de oportunidad”.

Ortega criticó también que se vincularan las tasas judiciales con la justicia gratuita y resaltó que se desconoce dónde ha ido a parar el dinero recaudado con ellas.

Junto a Victoria Ortega participaron los también consejeros José Muelas, decano de Cartagena; Cristina LLopis, presidenta de la Confederación de Jóvenes Abogados (CEAJ), y Carmen Pérez-Andújar, secretaria de la Junta de Gobierno del ICAM. Además intervinieron el diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán; Juan Gonzalo Ospina, presidente de AJA Madrid, y Manuel Ruiz de Lara, magistrado y portavoz de la Plataforma Cívica por la Independencia del Poder Judicial.

Todos los participantes estuvieron de acuerdo en pedir la derogación de la Ley de Tasas. José Muelas explicó el origen de la Brigada Tuitera, un ejemplo “de la inteligencia de enjambre”, que nació “de la desesperación” cuando el Gobierno anunció la desaparición de numerosos Colegios de Abogados, entre ellos el de Cartagena.

Por su parte, Cristina Llop mostró su indignación por las insinuaciones de que los abogados rechazan las tasas porque disminuyen sus ingresos y subrayó que muchos abogados y abogadas “han tenido que pagar las tasas de su bolsillo para que los ciudadanos puedan acceder a la Justicia”. “Es intolerable que nos llamen peseteros cuando ejercemos por vocación, como demostramos en la justicia gratuita”.

En el debate, que tuvo por objeto analizar la situación de la justicia en España, se abordaron, además de las tasas, temas como la independencia judicial, la Ley de Seguridad Ciudadana, la Ley de Enjuiciamiento Criminal o la reforma del Código Penal.

 

 

 

Comparte: