13 febrero 2015

La UIA se moviliza para liberar al abogado saudí Waleed Abu al-Kahir

Waleed_AAK_UIA_Campaign2015-ESlitLa Union Internationale des Avocats (Unión Internacional de Abogados, UIA), que reúne a más de 2000 miembros individuales y 200 colegios de abogados, federaciones y asociaciones repartidas por más de 110 países, ha iniciado una campaña en favor de la liberación del abogado saudí Waleed Abu al-Khair, en prisión desde abril de 2014 a causa de su actividad como defensor de los derechos humanos.

Waleed Abu al-Khair es un conocido abogado, activista de derechos humanos y fundador de la asociación “Monitor of Human Rights in Saudi Arabia”. Recibió en 2012 el Premio de Derechos Humanos Olof Palme. Ha representado a muchas víctimas de violaciones de derechos humanos, entre ellos, Raif Badawi, el conocido bloguero condenado en mayo de 2014 a 10 años de prisión y 1000 latigazos por haber criticado públicamente a las autoridades saudíes.

Abu al-Khair está en prisión desde el 15 de abril de 2014 día en que fue arrestado, por orden del Ministro del Interior, cuando asistía a una audiencia de su juicio en el Tribunal Penal Especial de Riad.

El 6 de julio de 2014, el Tribunal Penal Especial de primera instancia de Yeda lo condenó a 15 años de prisión, – de los cuales 5 quedaban en suspenso-, 15 años de prohibición de viajar y una multa de 200.000 riales saudíes, por “intento de derrocamiento de las autoridades legítimas”, “atentado contra el orden público, el Estado y sus autoridades”, “crítica e insulto contra el sistema judicial”, “atentados contra la reputación del Reino e incitación de las organizaciones internacionales a ser hostiles al Reino”, “creación de una organización no registrada” y “violación de la ley saudí contra la ciberdelincuencia”.

El 12 de enero de 2015, el Tribunal Especial de Riad agravó su pena condenándolo a cumplir la totalidad de 15 años de prisión efectiva porque se negó a presentar excusas.Puede descargarse el póster de la campaña así como un modelo de carta que puede enviar a las autoridades saudíes (en español e inglés).
Adjunto Tamaño
EXE_AFFICHE DEF ALKHAIR_ES.pdf 187.89 KB
UIA_Modelo_Carta_Abu_al_Khair_ES.doc 34 KB
UIA_model_letter_Abu_al_Khair.doc 35.5 KB

Comparte: