12 febrero 2015

Un juzgado de Ceuta imputa a 16 guardias civiles por las muertes de El Tarajal

El juzgado de Instrucción número 6 de Ceuta ha llamado para tomar declaración a 16 guardias civiles que intervinieron el 6 de febrero de 2014 en los sucesos de la playa del Tarajal, donde un grupo de inmigrantes intentaba entrar a nado en la ciudad de Ceuta.

La juez -que cita a estos 16 agentes para que acudan a declarar con abogado a partir del 3 de marzo,-, va a investigar si las actuaciones de estos guardias civiles, y el uso que hicieron de pelotas de goma, pudieron influir en la muerte de los 5 inmigrantes encontrados en las costas españolas. La instrucción de los hechos tendrá que determinar si los agentes pudieran ser responsables de un presunto delito de homicidio imprudente.

Las citaciones, desde el día 3 al 11 de marzo, se han realizado en grupos de cuatro agentes, de acuerdo a su origen: los procedentes de Ceuta y los del Grupo Rural de Seguridad.

La instrucción sobre el resto de cadáveres encontrados está a la espera de recibir los datos solicitados a Maruecos por comisión rogatoria; la juez ha pedido que le digan el número de hombres muertos encontrados por estos hechos en aguas marroquíes y el resultado de las autopsias realizadas a los cadáveres.

Además, la juez encargada de la investigación está analizando diversos informes donde se relata por testigos presentes los hechos acontecidos.

La Audiencia Nacional señaló que este Juzgado de Ceuta era el competente para instruir los hechos denunciados dado que no está probado en qué aguas murieron los 15 inmigrantes que trataban de entrar en nuestro país.

 

Comparte: