12 febrero 2015

Carnicer recuerda a Catalá que Francia derogó las tasas judiciales hace un año

El presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, recordó al ministro de Justicia, Rafael Catalá, que “Francia suprimió las tasas judiciales hace un año”.

Carnicer hizo estas declaraciones el jueves 12 de febrero durante la inauguración del Seminario ‘Justicia e innovación tecnológica en un mundo global’, organizado por la Universidad San Pablo CEU y la Cátedra Google. La presentación e inauguración del evento formativo contó con la presencia, además del presidente de la Abogacía y del ministro de Justicia, con el embajador de Canadá en España, Jon Allen, el vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad CEU y titular de la cátedra Google sobre Privacidad, Sociedad e Información, José Luis Piñar, y el director de Políticas y Asuntos Públicos de Google España y Portugal, Francisco Ruiz.

Carnicer y Catala catedra Google CEU1José Luis Piñar analizó en su intervención los retos que tienen planteadas la privacidad y la innovación con el respeto a los derechos humanos. “La justicia es un derecho y un servicio que se debe prestar con eficiencia y eficacia, pero también respetando el derecho a la tutela judicial y el derecho de defensa, reconocidos en los artículos 24 de la Constitución” . Por su parte, el embajador de Canadá destacó que los sistemas judiciales de los países desarrollados se enfrenta de forma común a retos similares a la hora de incorporar las nuevas tecnologías a la Administración de Justicia.

Rafael Catalá declaró, durante la inauguración del acto, que la “apuesta tecnológica es una preocupación real y prioritaria” del Ministerio de Justicia, y estas herramientas deben servir para que la Justicia sea un servicio público esencial basado en la cercanía y la agilidad. Reconoció que el Ministerio ha elaborado tres ejes de trabajo: la justicia digital para alcanzar el papel cero, la justicia abierta para implantar una relación más sencilla con los ciudadanos y operadores jurídicos y la justicia innovadora, mediante la implantación de la oficina judicial y la oficina fiscal para crear un nuevo modelo de organización en base a las nuevas tecnologías.

Comparte: