11 febrero 2015

Avances en las Directivas sobre presuncion de inocencia y garantías procesales a menores

FRLa eurodiputada Nathalie Griesbeck (Francia, ALDE), ponente del informe sobre la propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre el refuerzo de algunos aspecto de la presunción de inocencia y del derecho a personarse en juicio (COM (2013) 0821), ha expuesto en el Comité de Libertades Civiles del PE las principales conclusiones de su informe al respecto.

Griesbeck considera que la propuesta de la CE es de mínimos, y busca únicamente armonizar las provisiones nacionales ya en vigor o establece otras que resultan inaceptables como la posibilidad de las autoridades públicas para usar la coacción, por lo que propone una serie de enmiendas al texto, como la referencia expresa a la Carta Europea de Derechos Fundamentales.

El concepto de la carga de la prueba debe recaer en la Fiscalía competente, aplicando el principio “in dubio, pro reo” y el derecho a un juicio justo. Asimismo, y dentro de la hoja de ruta de garantías procesales, el Comité LIBE ha aprobado un paquete de medidas para armonizar los derechos de los menores europeos, sospechosos o acusados de haber cometido un delito, pudiendo ser asistidos por un abogado con los mismos derechos en todos los Estados miembros.

El voto favorable de la Comisión LIBE permite iniciar las negociaciones con el Consejo, a fin de llegar a un acuerdo para la propuesta de Directiva. La negociones entre Parlamento, Consejo y Comisión (trílogos), deberían empezar en las próximas semanas.

Comparte: