10 febrero 2015

El ICAB pide al Gobierno que la legislación de Extranjería tenga en cuenta los Derechos Humanos

La Comisión de Extranjería del Colegio de Abogados de Barcelona advierte al Gobierno español de que no puede legislar sin tener en cuenta la normativa internacional en materia de derechos humanos y por ello reclama que se tenga en cuenta a la hora de hacer modificaciones o cambios legislativos en materia de extranjería. Esta petición, se suma pues, a la hecha recientemente por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU al Gobierno español.

La normativa internacional sobre derechos humanos exige que se garantice el acceso de los extranjeros en procedimientos de protección internacional y el respeto del principio de no devolución.

La Comisión de Extranjería hace esta advertencia con motivo del primer aniversario de la tragedia de Tarajal donde murieron 15 personas cuando intentaban llegar a territorio español. Estos hechos fueron objeto de un procedimiento penal abierto y sirvieron para cuestionar la política migratoria española.

Por este motivo, la Comisión de Extranjería también denuncia que estos y otros hechos acaecidos en Ceuta junto con los intentos de saltos masivos de la valla de Melilla fueron utilizados por el gobierno para llevar a cabo una reforma indirecta de la Ley de Extranjería, utilizando la vía de la presentación de enmiendas a la Ley de seguridad ciudadana. También se opone a que este texto, que aún está en el Senado, pretenda legalizar el rechazo de los extranjeros que sean detectados en la línea fronteriza de la demarcación.

 

Comparte: