05 febrero 2015

Secretariado Gitano documenta 151 casos de discriminación en 2014

Secretariado GitanoEl informe anual sobre discriminación en España que desde hace diez años elabora la Fundación Secretariado Gitano ha documentado en su última edición un total de 151 casos de discriminación directa e indirecta contra el pueblo gitano, de los que cerca de medio centenar se han perpetrado en medios de comunicación e internet, informa Europa Press.

El informe, presentado el miércoles 4 de febrero, expone en este apartado, relativo al daño a la imagen del pueblo gitano, 47 casos de discriminación directa o indirecta mediante la difusión de tópicos, estereotipos o imágenes que relacionan directamente a estas personas con la delincuencia, la violencia o la marginalidad.

Uno de los casos que aparecen recogidos es una página en una red social que dice “más raro que un gitano esperando sólo en urgencias”. Para el Secretariado Gitano, este tipo de ejemplos constatan “el auge de internet y sus redes sociales como instrumento difusor de ideas prejuiciosas y estereotipadas”, en grupos de interés donde se vierten “opiniones, tenaces y desfavorables, acerca de algo que parece conocerse mal, en este caso a las personas pertenecientes a la etnia gitana”.

“La imagen negativa de la comunidad gitana es la principal causa de la discriminación y los medios de comunicación e internet son uno de los principales canales de difusión de la misma, constituyendo el ámbito en el que más casos de discriminación hemos registrado anualmente”, explica el informe, que incide en la necesidad de “establecer un procedimiento jurídico ágil y efectivo que permita la eliminación inmediata de contenidos que fomentan el rechazo social y la incitación al odio”.

En el área de discriminación en acceso a bienes y servicios, figuran once casos, como uno en Badajoz, donde un grupo de amigos es rechazado en la puerta de una discoteca porque son gitanos o tres mujeres a las que un taxista de Valencia obligó a bajar del vehículo sin justificación alguna en mitad del trayecto tras descubrir, por su modo de hablar, que eran gitanas.

Sobre discriminación en el acceso a la Educación, figuran 14 casos, varios de ellos en Madrid, donde con diferentes casuísticas, se encuentran familias gitanas que denuncian que sus hijos reciben un trato diferente en el colegio, con partes y expulsiones excesivos. En otro colegio fue la propia directora la que llamó a la Fundación ante la percepción de que tenía un profesor racista en el centro.

En materia de Seguridad Ciudadana se han recogido 13 casos. El informe destaca el de una mujer de Alcobendas (Madrid) que se sintió vigilada “de forma insistente” por la guardia de seguridad del supermercado donde estaba haciendo la compra.

“La mujer decidió preguntarle si había algún problema, a lo que la guardia de seguridad no contestó. En lugar de ello, ésta sacó su teléfono y llamó a la policía (…) Custodiada por los 6 miembros de la policía, fue llevada a un cuarto en las dependencias del supermercado para ser registrada, para comprobar que si había robado algún producto”, explica el informe. Nadie se disculpó con ella.

¿ERES GITANO? NO ME INTERESA

El informe dedica otro apartado a la discriminación en Empleo, que tiene 22 casos reseñados en esta edición como el de un beneficiario del programa Acceder que desarrolla la Fundación y que por indicación de ésta, acudió a una entrevista de trabajo en una cafetería de Talavera de la Reina. “Disculpa, ¿te puedo hacer una pregunta? ¿eres gitano?  El usuario dijo que sí, y el empresario contestó: Disculpa, es que a mi empresa no le interesa contratar ni a gitanos, ni a rumanos, ni ecuatorianos”.

Cinco casos de discriminación en el acceso a la sanidad, nueve en vivienda y 28 en otros ámbitos, como en el uso del espacio público, completan este último informe anual en el que se ha hecho hincapié en la responsabilidad de los políticos para frenar estas conductas y erradicar la desigualdad de trato y de oportunidades de la población gitana.

Así, recoge entrevistas a representantes políticos como Gaspar Llamazares, Gonzalo Robles, Pablo Iglesias y Ramón Jáuregui en las que responden a cuestiones que tienen que ver con su visión sobre la discriminación racial o étnica e incluye artículos especializados sobre los distintos ámbitos en que esta se manifiesta.

Además de estos 151 casos de discriminación que han sufrido personas de etnia gitana en 2013 en ámbitos como el empleo, la vivienda, los medios de comunicación y el acceso a bienes y servicios, el informe hace un análisis más detallado de los casos de ataques a viviendas ocurridos en 2014 en Castellar y Estepa. Se hace además balance de los 1.073 casos recogidos a lo largo de estos diez años de trabajo del Departamento de Igualdad de la FSG.

Comparte: